Fiesta patronal de Camotán, Chiquimula | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Camotán, Chiquimula

| Por: Gabriela
fiesta patronal de camotan
(Foto: foto studio Sián Jocotán)

En la fiesta patronal del municipio de Camotán, en Chiquimula, se practican diversas costumbres y tradiciones propias de la región, descúbrelas.

Durante la fiesta patronal de Camotán se llevan a cabo diversas actividades religiosas, sociales y culturales. Este municipio está localizado en la región noreste del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

8 de diciembre

Santo patrono

La Virgen de Concepción

Historia

La Virgen María, desde el momento en que fue concebida obtuvo el privilegio de estar libre del pecado original, esto quedó establecido en el documento Ineffabilis Deus decretado por el Papa Pío IX.

Así quedó documentado que el alma de María tuvo una gracia santificante. Por eso, una de las adoraciones más difundidas de la devoción mariana es la de la Inmaculada Concepción.

Actividades

Previo a el día principal de la fiesta patronal de Camotán se realiza una serie de actividades dedicadas a las reinas de belleza que están por dejar el título, entre esas actividades se pueden mencionar la alborada de despedida.

La inauguración oficial de la fiesta se celebra con la realización de un desfile alegórico en el que participan bandas escolares, carrozas de las reinas de belleza y autoridades municipales, el recorrido se hace por las principales calles del municipio y llega a su fin frente al parque central.

Se llevan a cabo otras actividades como coronación e investidura de reinas de belleza, ferias gastronómicas, tardes recreativas, quema de fuegos artificiales, bailes sociales, conciertos, rodeos, desfiles hípicos y encuentros deportivos.

Misas solemnes y la tradicional procesión de la Inmaculada Virgen Concepción de María son algunas de las actividades religiosas que se realizan en honor a la santa patrona de este municipio.

procesion de la virgen de camotan

(Foto: foto studio Sián Jocotán)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM