Mamíferos del Parque Nacional Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Mamíferos del Parque Nacional Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
fauna-mamifera-parque-nacional-tikal-peten-guatemala
El murciélago es conocido como un mamífero volador. (Fotos: Clima en Guatemala, Monkey Worlds, Mamíferos)

Estos son algunos ejemplares de la amplia fauna que habita en el Parque Nacional Tikal en Petén, en esta nota conocerás a las especies mamíferas.

Guatemala es uno de los países megadiversos por su riqueza natural y cultural, parte de ello son sus ecosistemas, donde habita diferentes especies de la fauna guatemalteca. Sobre todo, algunos de estos ejemplares son mamíferos del Parque Nacional Tikal en Petén. 

Mamíferos del Parque Nacional Tikal

Al hablar de fauna se comprende que son todos los animales —sin distinguir especie— que pertenecen a una región, hábitat o período geológico. En la selva petenera del Parque Nacional Tikal hay distintos ejemplares como: mamíferos, insectos, aves, reptiles y anfibios.

Mamíferos residentes

Los mamíferos son animales de sangre caliente (endotérmicos). Así mismo, son aquellos naciendo desde el viente de las hembras. En su mayoría, también son denominados como vivíparos, ya que después de la fecundación se desarrollan desde el embrión.

Mono aullador o saraguate

Se caracteriza por sus aullidos que son recias y algo prolongados durante unos minutos, principalmente en el amanecer, atardecer y tormentas de lluvia. Se alimentan de frutas y hojas, además, son habitantes de los bosques aledaños a sitios arqueológicos en Petén.

Mono araña

Su pelaje varía de color, ya sea negro, café o rojizo. Además, una de sus características principales es su alargada cola, la cual utiliza para sostenerse de las ramas de los árboles. Los gritos del mono araña son fuertes y largos ya que se pueden oír a largas distancias.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-monos

 

Pizote o coatí de nariz blanca

Estos omnívoros posee una cola alargada con varios anillos de pelaje que la rodean. Su pelaje suele ser de color café oscuro y emiten constantes quejidos. No obstante, cuando están en peligro hacen ciertos ladridos explosivos. Además, su alimentación se basa en frutas e invertebrados.

Tepezcuintle

Son roedores que cuando están en peligro hacen rechinidos con sus dientes. Así mismo, es un animal nocturno que basa su alimentación en frutas caídas o de la malanga. Este animal también es conocido como jochi pintado, pero los mayas los denominaban como pak.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-pizote-tepezcuintle

Difíciles de observar

Tapir o danta

El tapir de Baird también es llamado Danta tiene como característica principal su alargado hocico. Para comunicarse lo hacen a través de fuertes chiflidos. Son animales terrestres que generalmente se mantienen solitarios y basan su alimentación en hojas, grama y fruta.

Oso hormiguero

Son similares a los monos, las especies pequeñas tienen un hocico corto, mientras que los grandes no solo tienen un gran tamaño sino que su cola es bastante peluda. Su curioso nombre se deriva de la alimentación de este animal, la cual está basada en hormigas, termitas o abejas.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-tapir-oso-hormiguero

Micoleón

Suelen identificarse por cola rojiza, además de su agilidad muy parecida a la de los monos. Incluso, cuando se sienten amenazados o en peligro saltan alarmadamente entre los árboles. Así como también, emiten algunos ruidos como si estuvieran estornudando.

Mapache del Norte

Son los más fáciles de identificar porque su pelaje es gris y poseen un característico antifaz en sus ojos. Los sonidos de este animal son gruñidos muy bajos, ya que no se escuchan en amplios espacios. Además, son conocidos por ser nocturnos a quienes les gusta alimentarse de peces, camarones y cangrejos.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-micoleon-mapache

Tejón o Tayra

Son similares a los perros de monte y hace distintos sonidos que van desde ronquidos, gruñidos hasta chillidos. Entre sus alimentos están los roedores, insectos, frutas y la miel. Son de los animales difíciles de ver porque son muy cautelosos.

Coche de monte o pecarí de collar

Algunos de sus dientes son grandes y su cola es tan pequeña que no es tan visible. Tiene una gran similitud con los jabalíes pero si se sienten amenazados ladran como si fueran perros. Entre sus alimentos preferidos están las nueces y los caracoles de caparazón duro.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-tejon-coche-de-monte

Venado Colorado o Guitsizil

Estos animales comen frutas, hongos, ramillas y hojas frescas —las comen cuando no hay frutos—. De igual modo, su hábitat se desarrolla en varios tipos de bosques. Entre los que se pueden mencionar están: los húmedos primarios y secundarios, secos, de galería, así como en las orillas de los ríos.

Armadillo de nueve bandas

Su distintivo principal está en las nueve capas que rodean su cuerpo. Estas bandas están constituidas de pequeños triángulos móviles. Estos armadillos son de menor tamaño pero su hocico es alargado y delgado al igual que sus orejas.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-armadillo-venado

Felinos

En Petén hay varios ejemplares de felinos mayores y carnívoros. Son bastante ágiles y poseen unas extremidades resistentes para correr por grandes distancias, además de ser sigilosos al momento de cazar. Los que habitan en Guatemala son el jaguarundi, margay, ocelote, puma y el jaguar.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-felinos

Murciélagos

Son los únicos mamíferos voladores, además sus extremidades superiores están hechas de piel muy flexible. Emiten sonidos de alta frecuencia con su boca y nariz. Por medio de estos órganos se crea un eco que regresa al murciélago y le permite saber de los objetos de su entorno.

fauna-parque-nacional-tikal-peten-murcielagos

(Foto: Parque Nacional de Tikal)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada