Día Internacional de la Lengua Materna en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día Internacional de la Lengua Materna en Guatemala

| Por: Candy Grajeda
dia-internacional-lengua-materna-guatemala
Anualmente, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. (Foto Flickr: Oscar Iquic)

Conoce acerca de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Guatemala y la importancia de la preservación de los idiomas mayas.

Todos los años, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. En Guatemala es una fecha importante debido a la riqueza cultural que posee. Esto debido a que existen 25 idiomas, de los cuales 22 son de origen maya.

Día Internacional de la Lengua Materna

Esta celebración quedó establecida por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —Unesco— en 1999. Esto con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en los guatemaltecos.

 

En Guatemala, a través del Decreto No. 19-2003 se estableció la Ley de Idiomas Nacionales. Con esta legislación se pretende hacer un reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka.

dia-internacional-lengua-materna-guatemala-pueblos-indigenas

(Foto IG: @joedelbustom)

Riqueza de la lengua materna

Los idiomas maternos también son reconocidos como nativos, esto por la alta identidad que brindan a una comunidad. Algunas de las más antiguas han desaparecido con el tiempo. El uso de los idiomas mayas es un componente esencial según lo remarca la Organización de las Naciones Unidas —ONU—.

Es por ello que instituciones como la Unesco y la ONU buscan promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural por medio de un compromiso internacional. Además de tener una diversidad idiomática se pretende preservar los idiomas y evitar que desaparezcan.

dia-internacional-lengua-materna-guatemala-idiomas-pueblos-indigenas

(Foto IG: @orlando_rukal_f)

Origen de los idiomas mayas

Todos los idiomas mayas en Guatemala, se desprende de su base original que es el protomaya, el cual surgió hace más de cuatro mil años. De este se desprenden 6 ramas idiomáticas que son: Wasteka, Yukateka, Tzeltal Mayor, Q’anjob’ al Mayor, Mam y K’iche’ Mayor.

dia-internacional-lengua-materna

(Foto IG: @skaskiv)

¿Sabías que?

  • Desde el 21 de febrero del 2000 se conmemora esta fecha anualmente.
  • Xinka es parte de un grupo de 4 lenguas estrechamente relacionadas que se habla en 7 municipios, en Santa Rosa y Jutiapa.
  • El idioma Garífuna es utilizado en otros países como Honduras, Belice y Nicaragua. Representa una mezcla de la antigua lengua arawak del Caribe, palabras y fonética africana e influencias de colonos franceses e ingleses.
  • Algunos de los idiomas mayas más predominantes en Guatemala son el Kaqchikel, K’iche’, Mam y Q’eqchi’.
dia-internacional-lengua-materna-guatemala-idiomas

(Foto IG: @lindsaybarchan)

Referencias

  • (2016). Día Internacional de la Lengua Materna. Unesco. Recuperado el 21 de febrero de 2020, de http://bit.ly/37LyYDv
  • (s.f). Día Internacional de la Lengua Materna. ONU Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2HFxlwq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada