Chilam Balam, libros mayas | Aprende Guatemala.com

Chilam Balam, libros mayas

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
chilam-balam-libro-maya
Los escritos originales del Chilam Balam datan del siglo XVI. (Foto: hablemosdemitologias.com)

Conoce el Chilam Balam que es una serie de escritos reunidos en un libro sagrado maya que data de distintos sucesos históricos y culturales.

El Chilam Balam es una colección de libros mayas que fueron escritos a mano. El contenido de estos textos relatan distintos hechos históricos sucedidos en esta gran civilización. De todos estos tomos, el de mayor relevancia es conocido como Chilam Balam de Chumayel.

chilam-balam-chumayel-mayas-textos-sagrados

(Foto: Mitos Griegos)

Descripción del Chilam Balam

Este escrito es uno de los más importantes de la historia y la cultura maya. En él se encuentran textos de carácter religioso, histórico, médico, cronológicos y astrológicos. Así como rituales, textos literarios y miscelánea de escritos no clasificados.

Dicha colección reúne los datos religiosos e históricos puramente nativos. Su origen nace de los mismos jeroglíficos hechos por los mayas. No obstante, se extendieron varias copias que pasaron a manos de otros sacerdotes de otros pueblos nativos.

chilam-balam-chumayel-mayas

(Foto: sobrehistoria.com)

Fue así como surgieron las nuevas denominaciones de este libro universal y de ahí surgieron otros escritos. Los nuevos incluyeron en su denominación el nombre del lugar de procedencia y nacieron los escritos de Chumayel, Maní, Tizimín, entre otros.

Sin embargo, gran parte de estos textos sagrados se fueron distorsionando con las múltiples copias que se fueron haciendo. Por lo que los pocos escritos originales datan del siglo XVI y los que surgieron posteriormente son del siglo XVII.

El Chilam Balam de Chumayel

Procedente del poblado de Chumayel, Yucatánregión que perteneció a Guatemala—. Se cree que es un relato de la catástrofe y la renovación en la creación del nuevo mundo. En él se cuenta un mito sobre el inicio de un universo de los dioses del inframundo poblado por abejas.

Gran parte de sus historias narran la época en la que caían árboles y piedras por la lluvia de fuego que se vivía en un mundo sin sol ni luna. Fue así que los dioses del cielo aniquilaron ese universo caótico con un fuerte diluvio el cual daría paso a la nueva creación.

chilam-balam-chumayel

(Foto: diariodelgallo.wordpress.com)

De esto, se detalla que surgieron cuatro dioses que fueron denominados como sostenedores. Estas figuras se encargaron de sembrar la semilla de la Gran Madre Ceiba en el centro del universo, el cual es conocido como el camino que conduce desde el inframundo al cielo.

Significado de Chilam Balam

El término balam era el nombre del más famoso de los Chilames, quienes eran unos sacerdotes mayas a quienes se les consideró como grandes sabios, profetas, adivinos y médicos. Así mismo, esta palabra significa jaguar o brujo.

Por el contrario, el significado de la palabra chilam o chilan significa es el que es boca. Esto hace referencia al título que se le daba a la clase sacerdotal que era capaz de interpretar los libros y la voluntad de los dioses.

chilam-balam-chumayel-chilames

(Foto FB: Mi Cultura Maya)

¿Sabías que?

  • Este texto fue escrito originalmente por los mayas yucatecos en el período cuando Yucatán era un poblado perteneciente a la Capitanía General de Guatemala.
  • El Chilam Balam predijo el advenimiento de una nueva religión. Este hecho fue lo que le dio el gran auge en la cultura e historia maya.
  • Tras la Conquista española, varios de estos sacerdotes fueron educados por los frailes para traducir los textos mayas al nuevo idioma.
  • Las nuevas variaciones que se hicieron de este libro poseían el núcleo original y se le adicionó otra perspectiva de acuerdo con el criterio y acontecimientos locales de cada pueblo que lo adoptó.
  • Algunos registros contemporáneos indican que hay más de doce libros derivados del Chilam Balam. Aunque los que sirven de estudio son el Chumayel, Tizimín, Káua, Ixil, Tekax, Peto, Nabulá, Tihosuco, tixjojob, Hocabá y Oxkutzcab; pero en su mayoría se desconoce su paradero.
  • El libro de Chumayel es un conjunto de textos que fueron recopilados por Juan José Mail, en su primer origen.
chilam-balam-chumayel-libro-traducido

(Foto FB: Locus Ceruleos Doc)

Referencias

  • (s.f). Rendón, S., Barrera, A. El libro de los libros de Chilam Balam. Colección EFE Popular. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de http://bit.ly/32UDsa4
  • (2009). Literatura precolombina guatemalteca (Chilam Balam). Recuperado el 6 de marzo de 2020, de https://bit.ly/38oO7uM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada