Diversidad Biológica en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Diversidad Biológica en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
diversidad-biologica-en-guatemala
Guatemala está entre los 20 países megadiversos del mundo. (Foto Flickr: Javier Gallego)

Conoce más sobre la Diversidad Biológica en Guatemala, así como también la importancia de resguardar los ecosistemas que lo hacen un país megadiverso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y Guatemala es uno de los países megadiversos incluidos por la Convención de la Diversidad Biológica desde octubre 2010.

Guatemala es un país megadiverso

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Guatemala es es considerado un País Megadiverso. Esto debido a que es un territorio lleno de diversidad biológica y cultural, ya que está en el segundo lugar de las regiones con mayor diversidad de especies y endemismo en Mesoamérica.

Fue así que en 2010 durante la décima Conferencia de las Partes nuestro país pasó a ser de los 20 países considerados megadiversos. Entre varios de los aspectos que califican a Guatemala son sus variados ecosistemas, los cuales propician hábitats para la fauna y flora guatemalteca.

diversidad-biologica-en-guatemala-ecosistemas-fauna

(Fotos: CONAP)

Diversidad Biológica en Guatemala

Ante esto, el CONAP la autoridad competente responsable de resguardar y promover una buena gestión, así como también, facilitar, regular y coordinar el uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala. Por ello, se desarrolló la Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de acción 2012-2022.

Dicho plan está orientado en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria. Además, constituye el seguimiento al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

diversidad-biologica-en-guatemala-humedales

Los humedales son parte fundamental de los ecosistemas en Guatemala. (Foto: CONAP)

Amenazas y soluciones

Debido al cambio climático y otros factores negativos sobre el ambiente y los ecosistemas, la diversidad biológica se ha visto fuertemente amenazada. Estas alteraciones han ocasionado efectos negativos que han llevado a la extinción masiva de especies.

No obstante, estas circunstancias pueden contrarrestarse a través de la concienciación y las acciones para cuidar el medio ambiente. Una de las principales iniciativas que se promueven a nivel mundial son la reducción de la cantidad de basura y la contaminación humana.

diversidad-biologica-en-guatemala-cuidar-medio-ambiente

(Foto ilustrativa: Ecología Verde)

Día Internacional de la Diversidad Biológica

De acuerdo con la ONU, la diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos y los patrones naturales que conforman a nuestro planeta. Además, conforma una red de la que todos los seres vivos dependemos para vivir.  Por ello es tan importante que los seres humanos nos comprometamos a cuidar todos y cada uno de los ecosistemas que existen en nuestro país.

diversidad-biologica-en-guatemala-dia-internacional-onu

(Foto: Aulaga)

 

¿Sabías que?

  • Como parte de las acciones por salvaguardar biodiversidad, la ONU en 2010 estableció el Día internacional de la diversidad biológica. Dicha fecha coincidió con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica del 22 de mayo de 1993, del cual Guatemala es miembro junto a 195 países.
  • El 22 de mayo también se conmemora el Día del Árbol en Guatemala, según el Decreto Legislativo 30-2003.
  • Gran parte de la diversidad biológica está representada en todo el mundo a través de desiertos, bosques, humedales, montañas, lagosríos y paisajes agrícolas.
  • Entre los servicios ecosistémicos que nos aporta la naturaleza guatemalteca están el agua, oxigeno, alimentos, materia prima. Los mismos que a su vez contribuyen al desarrollo de múltiples actividades económicas, regulación climática, prevención y reducción del riesgo ante fenómenos climáticos extremos, servicios estéticos, recreativos y culturales, entre otros.
diversidad-biologica-en-guatemala-biodiversidad

(Foto: CONAP)

Referencias

  • (s.f). 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. Comunicación Social CONAP. Consultado el 20 de mayo de 2020.
  • (2019). Guatemala Megadiversa. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de https://bit.ly/GuatemalaMegadiversa
  • (s.f). Día internacional de la diversidad biológica. ONU. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de https://bit.ly/DiaONUdiversidad

 

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada