Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Día Mundial sin Automóvil en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día Mundial sin Automóvil en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de personas participando en un bicitour por la ciudad. (Créditos: Municipalidad de Guatemala).

El Día Mundial sin Automóvil en Guatemala es una fecha en la que se promueven alternativas de movilidad que disminuyan el uso de carros en la ciudad.

Beta Escucha la nota

Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil en Guatemala o el Día Mundial sin Carro, una fecha que se conmemora en varias ciudades del mundo e invita a las personas a que experimenten como sería la vida en comunidad al utilizar otros medios de transporte.

Todos estos movimientos pretende también promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo en el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

Día Mundial sin Auto en Guatemala

El origen de este día mundial se remonta a 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo suspendieron la venta de petróleo a varios países.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas caminando y una persona en bicicleta. Todas de espaldas. En un campo durante un día soleado. (Créditos: Presente RSE).

Luego de esta situación comienzan a surgir alternativas para disminuir el uso de vehículos tales como el racionamiento de gasolina y la promoción de medios de transporte más eficientes. En octubre de 1944 varias ciudades en Islandia, Francia y Reino Unido fueron pioneras en aplicar el Día Mundial sin Automóvil.

Fue en el 2000 que la Comisión Europea declaró oficialmente cada 22 de septiembre como el Día Mundial sin Automóvil.

Así se conmemora el Día Mundial sin Auto en Guatemala

En Guatemala, esta fecha se conmemora por medio de diferentes Bicitours o bicirutas, en las que los vecinos tienen la oportunidad de recorrer la ciudad en sus bicicletas, una opción de transporte que es amigable con el medio ambiente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas en un bicitour conmemorando el Día Mundial sin Automóvil. (Créditos: Cicloperiodismo).

Estas iniciativas son impulsadas por distintos colectivos y municipalidades, quienes han realizado estas actividades tanto en la Ciudad de Guatemala como en Antigua Guatemala, Pastores, Ciudad Vieja, Jocotenango, entre otros.

La conmemoración de esta fecha en el país busca que los chapines guarden su carro por un día, traten de movilizarse a pie, en patines y que hagan conciencia sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte que no contamina al medio ambiente y es de beneficio para la salud.

Referencias

  • Día Mundial sin Coche. Día Mundial de. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3BBzuoo
  • Día Mundial Sin Auto. CGN Buenas Noticias de Guatemala. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3UqbkWB
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada