Día del Empleado Municipal, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día del Empleado Municipal, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
dia-empleado-municipal-guatemala
El 25 de julio se conmemora el día del empleado munipal en toda Guatemala. (Foto: DCA)

El 25 de julio de cada año se celebra en Guatemala el día del empleado municipal, el cual aplica para todos los trabajadores de las comunas del país.

El Día del Empleado Municipal es una fecha conmemorativa en honor a los empleados que trabajan en las diferentes comunas de toda la República de Guatemala. Es por ese motivo que se les celebra su día, el 25 de julio de cada año.

Día del Empleado Municipal en Guatemala

Tal como se indica, esta celebración tiene estipulada como fecha el 25 de julio. Este día, los empleados municipales reciben un asueto, el cual está en el artículo 50, del decreto 1-87 del Congreso de la República.

dia-empleado-municipal-guatemala-decreto187-congreso

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Sobre la Ley de Servicio Municipal

Esta ley establece los derechos de los empleados municipales, los cuales son garantías mínimas de los trabajadores, irrenunciables, susceptibles de ser mejoradas conforme a las municipalidades. Así mismo, son nulos todos los actos o disposiciones que se opongan a esta ley.

Algunos de los objetivos que regula esta legislación es la justicia, equidad y estímulo en su trabajo. Garantizando la eficiencia y eficacia administrativa.

dia-empleado-municipal-guatemala-ley-servicio-municipal

(Foto TW: @MuniGuate)

Además, está regida por 4 principios fundamentales, tales como:

  • Todo ciudadano guatemalteco tiene derecho a optar a los puestos municipales, los cuales deben otorgarse atendiendo a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez.
  • Para el otorgamiento de puestos municipales no deben hacerse discriminaciones de raza, sexo, estado civil, religión, posición social o económica u opiniones políticas. El defecto físico no es impedimento para ocupar un puesto municipal, siempre que no incapacite al interesado para desempeñar el trabajo de que se trate.
  • A igual trabajo en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad debe corresponder igual salario. Los puestos de trabajo deben otorgarse según requisitos y deberes de cada uno, asignándoles una escala de salarios equitativa según las circunstancias económicas propias de cada municipalidad.
  • Los trabajadores municipales deben estar garantizados contra sanciones o despidos que no tengan como fundamento una causa legal. También deben estar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones económicas y sociales.
dia-empleado-municipal-guatemala-ley-decreto-principios

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Dato curioso

El 25 de julio también se celebra la fundación de la primera capital de Guatemala. Esto debido a que en 1524 Pedro de Alvarado se fundó Iximché. Además, se estableció bajo la protección del Apóstol Santiago, por lo que se convirtió en el santo de esa fecha.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada