Día del Contador Público y Auditor en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Día del Contador Público y Auditor en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día del Contador Público y Auditor en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es una persona vestida formalmente y está contando dinero. (Créditos: Rafael Millano)

Cada 1 de junio en Guatemala se conmemora de manera especial a todos los profesionales que se dedican a la Contaduría Pública y Auditoría

Beta Escucha la nota

Fue un 12 de septiembre de 2012, que en Guatemala se estableció cada 1 de junio como el Día del Contador Público y Auditor.

Esto fue en honor a la fecha en la que el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala quedó inscrito oficialmente en el registro de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

Día del Contador Público y Auditor en Guatemala

Años después, en marzo del 2022, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 16-2022, en el que se declaró que cada 1 de junio se celebrara a los contadores públicos y auditores.

Además, que en este día los profesionales que estuvieran activos y agremiados a este Colegio, pudieran gozar de un día de licencia con goce de salario.

Día del Contador Público y Auditor en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona con hoja contable y calculadora. (Créditos: Rafael Millano).

Según se detalla en la ley, la conmemoración de este día tiene como objetivo reconocer y dignificar la labor que realizan los profesionales de la contaduría pública y auditoría en Guatemala, la cual contribuye positivamente en el desarrollo del país.

Por otro lado, en el artículo 3 de esta legislación, se prohíbe este beneficio de asueto a los profesionales que tengan el mismo beneficio por pertenecer a otro colegio de profesionales, pero que ejerzan carreras afines a la contaduría y auditoría.

Día del Contador Público y Auditor en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona observando gráficos con lupa. (Créditos: Rafael Millano).

¿Por qué es importante la labor de un Contador Público y Auditor?

El Contador Público es un individuo que se destaca por ejercer su profesión de manera ética, responsable y honesta.  Su aporte a la sociedad se aprecia desde diferentes esferas,  ya que es el vigilante de la estructura financiera de las empresas y también se convierte en un guía para todos los inversionistas y emprendedores.

Por otro lado, los auditores son asesores claves para el desarrollo de las organizaciones, ya que son los únicos profesionales que pueden emitir una opinión sobre la información financiera de cada entidad. Sus conocimientos y habilidades, son fundamentales para el desarrollo de la  economía nacional y global.

Referencias

  • Día del Contador Público y Auditor. Universidad Da Vinci. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de https://bit.ly/394rkut  
  • Decretan Día del Contador Público y Auditor. Diario de Centroamérica. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3wUHy1g 
  • Ley del Día del Contador Público y Auditor. Congreso de la República. Recuperado el 31 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3x6EQGe  
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada