Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día de las Mujeres Rurales en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuatro mujeres originarias de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Créditos: Ryan Brown | UN Women).

En el Día de las Mujeres Rurales en Guatemala se busca motivar a los gobiernos para que impulsen políticas que protejan a este sector de la población.

Cada 15 de octubre se conmemora en Guatemala y a nivel internacional el Día de las Mujeres Rurales, una fecha que tiene como objetivo destacar la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Día de las Mujeres Rurales en Guatemala

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007. En Guatemala, las mujeres rurales juegan un papel muy importante, ya que trabajan en la agricultura siendo una fuente principal de alimento diario de las personas, también hay empresarias y lideresas comunitarias que han contribuido en el desarrollo de distintos niveles del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2018, las mujeres representaban en Guatemala el 51.1% de la población en general y se estima que 3.5 millones, entre mujeres, niñas y adolescentes, viven en el área rural.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres indígenas trabajando en el campo. (Créditos: Rene Calderón).

A nivel mundial, cada 15 de octubre se pretende voltear la mirada a temas de gran interés a favor de las mujeres rurales, que permite crear sensibilidad e impulsen a los gobiernos a generar acciones a favor de las mujeres.

¿Cómo se conmemora esta fecha en el mundo?

En este día, algunas instituciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y grupos realizan diversas actividades a nivel mundial, como exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres, obras teatrales y muchas otras más. Todas las actividades están destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejorar las condiciones de vida de la mujer rural.

Este día también se conmemora haciendo un llamado a los gobiernos para que enfoquen sus esfuerzos y políticas públicas en rescatar y apoyar a la mujer, especialmente rural, pues es esta la mejor forma de impactar en las condiciones de vida de millones de niños.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer de espaldas con indumentaria indígena y un canasto en la cabeza. Al fondo el Lago de Atitlán y un volcán. (Créditos: Lonelyplanet).

Aún queda un largo camino por recorrer, pero estas fechas permiten visibilizar la importancia y necesidades de las mujeres en el área rural, y recuerdan el importante papel que desempeñan y que permite alcanzar la seguridad alimentaria y el incremento de los medios de subsistencia de sus hogares de las comunidades.

Referencias

  • Día Mundial de la Mujer Rural. Día Internacional de. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3rKmvfH
  • La mujer rural en Guatemala. Fundación Libertad y Desarrollo. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3eiV2yK
  • Día Internacional de las Mujeres Rurales. Congreso de Guatemala. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3ST1FXh
Historia destacada