Día de la enfermera en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día de la enfermera en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: enfermera asistiendo a una mujer con su bebé recién nacido. (Crédito de foto: DCA)

El Día de la enfermera en Guatemala es una celebración que conmemora el trabajo tanto de hombres como mujeres dedicados al cuidado de pacientes.

El Día de la Enfermera es una celebración internacional que se conmemora el trabajo de hombres y mujeres de asisten en hospitales sin ser médicos. Por ello, cada 12 de mayo se destaca su trabajo a nivel mundial.

Historia del Día de la enfermera

Esta fecha tan simbólica recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, mujer considerada la madre de la enfermería profesional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de lorence Nightingale. (Crédito de foto: Hipertextual)

Curiosamente, su modelo conceptual, el servicio y la atención inspiró a la creación de la Cruz Roja, alcanzando su auge durante la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué se celebra el Día de la enfermera en Guatemala?

La enfermería apareció en Guatemala con las instituciones sanitarias europeas establecidas en el país. Sin embargo, se reconoce a las a Martha Elizabeth Steinvorth Jiménez como una figura influyente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: primeras enfermeras de Guatemala con la vestimenta a principios del siglo XX. (Crédito de foto: enfermería avanza)

Desde inicios del siglo XX existían diferentes sitios para la práctica como comadronas y enfermería. Pero, no fue hasta la llegada de Steinvorth muchos de los métodos cambiaron y se modernizaron.

Su labor en Guatemala comenzó en 1948 tras convertirse en jefa de enfermería del servicio de ginecología del Hospital General del San Juan de Dios. Así, por muchos años, transmitió sus conocimientos a las enfermeras guatemaltecas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Enfermeras y enfermero posando para la foto en las instalaciones de neonatos de el IGSS. (Crédito de foto: IGSS)

Por si fuera poco, en 1983 se autorizó la primera escuela oficial de formación de enfermeras obstétricas. A partir de ese momento se fomentó la labor de este trabajo acompañado de las comadronas en Guatemala.

¿Qué hace una enfermera?

La labor de una enfermera está sujeto al su lugar de trabajo, ya sea que ejerza dentro de un hospital, un centro de salud o como trabajo particular su función será diferente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: enfermeras pesando a un bebé recién nacido. (Crédito de foto: IGSS)

Sin embargo, estas personas se caracterizan por ser expertas en procedimientos de curación, vendajes, inyección y el complimiento de las indicaciones médicas de los pacientes.

Cabe resaltar que el objetivo de una enfermera es atender y estar al servicio de las necesidades de los pacientes para sus cuidados.

Lugares para estudiar enfermería en Guatemala

Dato curioso

  • El año pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el «Año Internacional de la Enfermera y la Matrona», con el objetivo de homenajear a hombres y mujeres del mundo.

Referencias

  • Enfermería avanza. Orígenes de la enfermería en Guatemala: Las hijas de la Caridad. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3omgWlj
  • Filonews. ¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería? Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3ocOFx7
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El 12 de Mayo es el Día Internacional de las Enfermeras. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33At3BB
  • Tecoloco Guatemala. Funciones de una enfermera. Consultado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3eGQ63X
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada