Cosas que solo se encuentran durante las procesiones en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cosas que solo se encuentran durante las procesiones en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cosas que solo se encuentran durante las procesiones en Guatemala
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: cucuruchos guatemaltecos llevando una larga procesión por las calles de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Luis Toribio)

Las procesiones en Guatemala están llenas de actividades, personas y comidas tradicionales que dan la bienvenida a los festejos de Semana Santa.

Beta Escucha la nota

Las procesiones en Guatemala están cargadas de espiritualidad y fe para muchos devotos católicos. También está repleto de colores, misticismo y música que atrae a los turistas tanto locales como extranjeros.

Sin embargo, los guatemaltecos saben que están en Semana Santa cuando encuentran a personas, comidas y actividades que solo ocurren durante un recorrido de procesión.

Cosas que solo se encuentran durante las procesiones en Guatemala

Comidas, recuerdos, música y actividades que se repiten durante una semana al año. Estos detalles emocionan a muchos guatemaltecos al convertirse en una parte cultural del país.

Los chupetes

Un dulce “callejero” que se prepara de manera artesanal y se venden durante los recorridos procesionales. Niños, adultos y extranjeros disfrutan los sabores de la fresa y naranja, entre otros.

Vendedor de chupetes en Semana Santa

(Foto: René Subuyuju)

 Venta de trajes para cargar

Antes de que cualquier procesión, los vendedores se colocan en sus puestos y preparan los tradicionales trajes para cargar. Una ola morada invade las calles de diferentes tallas.

Venta de trajes para cucuruchos en Semana Santa

Las comidas tradicionales de la calle

Los algodones de azúcar son reconocibles cuando se ven pasar, metidos en sus bolsitas de plástico y brillantes por sus colores. Lo mismo pasa con las granizadas y los helados, por lo general la campana indica que está cerca una venta que refresque a los cucuruchos y los feligreses luego de cargar.

 

Mientras que otros se quedan en puntos estratégicos vendiendo corbatas, shucos, obleas, elotes locos y, por las tardes, atoles —sin importar el calor—.

Recuerditos y organización

Los cucuruchos se distinguen por el tradicional morado y las estolas que los acompañan. Para motivarlos también se han creado muñecos que se caracterizan por tener frijoles o arroz por dentro como relleno.

Además, como recuerdo para acompañar las procesiones durante el día, se suelen vender burbujas, fotografías, pósters o discos de marchas de Semana Santa. Acompañado, también se ofrecen la venta de agendas o calendarios de cucuruchos que dicta el recorrido de las próximas procesiones para comprar un turno.

En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada