¿Cómo llegó el cobertor de tigre a Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo llegó el cobertor de tigre a Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Cobertor de empresa San Marcos con una estampa detigre amarillo con fondo rojo. - Crédito de foto - Alto Nivel
Descripción de foto: Cobertor de empresa San Marcos con una estampa de tigre amarillo con fondo rojo. (Crédito de foto: Alto Nivel)

El famoso cobertor de tigre llegó a Guatemala a mitad de la década de los 80 gracias a los comerciantes y las ventas de telas de la Avenida Bolívar.

El famoso cobertor de tigre, o bien el poncho de tigre, es una sábana destacada por cubrir a los guatemaltecos del frío. Se usa durante la época de invierno, ya que su consistencia es lo suficientemente gruesa como para calentar en poco tiempo. Lo curioso es que la mayoría de diseños poseían tigres o leones como ícono.

Historia del cobertor de tigre

En invierno, las madres y abuelas guatemaltecas acostumbran sacar unos ponchos —o cobertores—, bastante gruesos con un diseño en común: tigres. A veces eran fondos negros con tigres de bengala o la tela era beige con un tigre común.

Descripción de foto - Cobertor de empresa San Marcos con una estampa de tigres en colo blanco y de fondo negro. - Crédito de foto - Noticias al día

Descripción de foto: Cobertor de empresa San Marcos con una estampa de tigres en col blanco y de fondo negro. (Crédito de foto: Noticias al día)

Lo cierto del caso es que esta colcha se popularizó hace más de 40 años que, sin embargo, su origen no es guatemalteco.

De hecho, estos cobertores son mexicanos y pertenecieron al negocio San Marcos en los años 80. En principio, Jesús Rivera Franco —originario de Aguascalientes—, descubrió un tejido resistente durante un viaje a España el cual llevó a su tierra natal.

Descripción de foto - Etiqueta de Grupo Textil San Marcos. - Crédito de foto - @aerodi - Twitter

Descripción de foto: Etiqueta de Grupo Textil San Marcos. (Crédito de foto: @aerodi / Twitter)

Diseñó su primer tigre sobre una afelpada colcha y notó que podía ser un excelente negocio. Así, en honor a su barrio, llamó al emprendimiento «San Marcos», volviéndose muy popular tanto en México como fuera de.

¿Cómo llegó el cobertor de tigre a Guatemala?

Cabe resaltar que en Guatemala comenzó su venta a mitad de los años 80 y principios de los 90, justo en las tiendas del Trébol, la Avenida Bolívar y las principales entradas de la Zona 1 en la Ciudad. Estos espacios fueron puntos clave de ventas de telas y objetos para el hogar.

Muchos comerciantes guatemaltecos viajaban a países cercanos o a las fronteras —como Chiapas, por ejemplo—, a conseguir producto para la venta. De esta manera, se coincidió con esta nueva venta que se introdujo a la capital.

Descripción de foto - Cobertor de empresa San Marcos con una estampa de león en colo blanco y de fondo negro. - Crédito de foto - @yesijim35 - instagram

Descripción de foto: Cobertor de empresa San Marcos con una estampa de león en color blanco y de fondo negro. (Crédito de foto: @yesijim35 / Instagram)

Pero, también se aprovechó la oportunidad para la venta de imitaciones o productos similares. Dentro del imaginario de la gente, un poncho con una estampa de tigre se convirtió en sinónimo de resguardarse del frío con buena calidad.

En la actualidad

A diferencia de Guatemala, la empresa San Marcos comenzó a decaer debido al ingreso de telas más ligeras y baratas traídas de Asia. Su producto —hecho con material más costoso—, se volvió de lujo, mientras que otros ponchos se vendieron a mejor precio a costo de la calidad.

Descripción de foto - Cobertor de tigre caminando, con fondo negro y piel blanca. - Crédito de foto - @GalanConTraje- Twitter

Descripción de foto: Cobertor de tigre caminando, con fondo negro y piel blanca. (Crédito de foto: @GalanConTraje / Twitter)

Actualmente la empresa desapareció, pues Grupo Textil San Marcos se vendió a otra compañía y desde 2004 ya no se fabrican estos famosos ponchos.

Referencias

  • El hit de Guate. Esta es la historia detrás del cobertor de tigre de bengala. Consultado el 5 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3pUIxd2
  • MXCity. El cobertor de tigre es un símbolo de identidad popular. Consultado el 5 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3jpTUYf 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada