Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para preparar sopa de tomate

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Receta para preparar sopa de tomate
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plato con sopa de tomate. A la par una cuchara y al fondo, dos tomates. (Créditos: Deliciosi.com).

A continuación se describe una sencilla receta para preparar sopa de tomate, un platillo casero, nutritivo y perfecto para disfrutarlo con la familia.

Beta Escucha la nota

En Guatemala, el tomate es una de las hortalizas de mayor consumo y uno de los más importantes en la dieta alimenticia de los guatemaltecos por su sabor y alto valor nutritivo.

Esta sopa de tomate casera es muy sencilla, deliciosa, y es perfecta para el almuerzo o la cena.

Receta para preparar sopa de tomate

Ingredientes

  • 2 libras de tomates maduros.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 hoja de laurel, menta o perejil para decorar.
  • Sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Pan opcional.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Platillo en donde se observa una sopa de tomate decorada con hojas. (Créditos: Comedera.com).

Procedimiento para preparar sopa de tomate

  1. El primer paso es preparar los ingredientes para la sopa de tomate. Pelar y picar en trozos pequeños la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y la zanahoria. El pimiento rojo debe ser de tamaño mediano.
  2. Cuando los ingredientes están bien picados, añadir en un sartén un chorrito de aceite de oliva e incorporar todas las verduras. Cocer a fuego lento para obtener el resultado esperado. Colocar la sal y pimienta al gusto.
  3. En otra olla, poner a hervir agua. Cuando el agua esté hirviendo, incorporar los tomates y dejarlos durante un minuto aproximadamente para que se escalden. Es fundamental que estos vegetales sean maduros para obtener un sabor más intenso.
  4. Mientras se escaldan los tomates, añadir la cucharada de azúcar a las verduras y removerlas. Vigilar que los tomates no se quemen ni se peguen, así que se recomienda mover con una cucharada de madera. El azúcar se utiliza para aminorar un poco la acidez de los tomates, pero, si se prefiere, se puede reducir la cantidad de este ingrediente.
  5. Cuando los tomates estén escaldados, retirarlos, dejar que se enfríen un poco y quitarles la cáscara a cada uno de ellos. Luego, picarlos en trozos pequeños. Cuando las verduras estén cocidas, incorporar los tomates picados, removerlo todo y dejarlo un minuto más, cubrir todos los vegetales de agua. El litro de agua es aproximado, es posible que se necesite un poco más.
  6. Una vez se hayan cubierto los vegetales con el agua, dejarlos al fuego unos 20 minutos, subirlo a fuego medio para que hierva. Pasado el tiempo, la sopa de tomate ya ha adquirido un tono roizo tan característico de este plato tradicional. Apagar el fuego, dejar que se entibie un poco y batirlo todo para conseguir una textura cremosa y lisa.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Olla con agua en donde se están hirviendo los tomates. (Créditos: Mundo Deportivo).

Se puede servir la sopa de tomate con un poco de pan frito por encima, así que se puede partir un poco de pan, freírlo y añadirlo a los platos individuales.

Cuando ya se haya batido bien la sopa de tomate, colarla, servirla y decorar con una hoja de laurel, perejil o de menta a un lado del plato. También se puede decorar con un pco de queso chédar, si la sopa se sirve caliente, el queso se derretirá.

Referencias

  • Cómo hacer sopa de tomate casera – Fácil y riquísima. Mundo Deportivo. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de http://bit.ly/3yelq3b.
  • Sistematización de las experiencias de uso de tecnologías en el cultivo de tomate. USAC. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://bit.ly/3KL4zMR.
Historia destacada