Esta es una sencilla receta para preparar helado de cremita, un postre muy popular entre los guatemaltecos durante la temporada de verano.
Este es un postre clásico entre los chapines y llama la atención por su dulce sabor y cremosidad.
Receta para preparar helado de cremita
Ingredientes
- 1 litro de leche entera.
- 1 vaso de crema
- Azúcar blanca o morena.
- Esencia de cremita
- Moldes para colocar los helados y/o bolsas plásticas.

Procedimiento para preparar helados de cremita
- En un recipiente hondo colocar el litro de leche. Luego, agregar seis cucharadas de esencia de cremita. Revolver constantemente.
- Lo ideal, es que la leche cambie a un tono más intenso, exactamente, a un amarillo oscuro, similar al de los tradicionales helados de cremita.
- El siguiente paso es el de endulzar los helados con seis o siete cucharadas de azúcar. Esto dependerá del gusto de los comensales, quienes optarán por agregar o disminuir la cantidad de azúcar.
- Para que la textura de los helados sea cremosa se le agrega un vaso de crema, no importa si esta es con o sin sal.
- Batir bien con un tenedor hasta que la crema se deshaga, esto puede tomar varios minutos, pero es un paso fundamental para que los helados queden deliciosos y cremosos.
- Colocar los helados en un recipiente de plástico que se pueda ingresar a la refrigeradora. O bien, puede congelarse en bolsas plásticas transparentes.
- Los helados tardarán en congelarse entre cuatro a cinco horas.

Esta receta es perfecta para realizarla con los niños, a quienes les encantan participar en la elaboración de este tipo de postres.
Referencias
- Receta de Karen Alejandra Cofiño. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de https://bit.ly/3Ignmwr.