Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para preparar Chunak, bebida guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Receta para preparar Chunak, bebida guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un recipiente de madera lleno de chunak. (Créditos: SIC).

Estos son los pasos para preparar el chunak, una bebida que se caracteriza por tener como ingrediente principal las semillas del zapote.

Beta Escucha la nota

El chunak es una refrescante bebida que proviene de la almendra encontrada en la semilla del zapote, una de las frutas que son más populares en Guatemala.

La palabra Chunak proviene del idioma Q’eqchi’, y es una bebida que se consume en varios lugares, uno de ellos es Chahal, Alta Verapaz.

Receta para preparar Chunak, bebida guatemalteca

Ingredientes

  • 3 tazas de semilla de zapote
  • 8 a 10 piezas de xilote o centros de mazorca de maíz
  • 2 litros de agua
  • 2 rajas de canela
  • 2 piezas de pimienta de castilla
  • 2 piezas de clavo de olor
  • Azúcar al gusto
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Se observa un recipiente de aluminio con varias semillas de zapote. (Créditos: Facebook Xkape Koban).

Preparación del Chunak

  1. Quebrar las semillas de zapote para extraer la almendra y cortarla en rodajas.
  2. Colocar los xilotes al fondo de una olla para absorber las impurezas que la almendra suelte durante la cocción.
  3. A continuación, agregar la semilla de zapote partida y colocar nuevamente los xilotes. Luego, agregar agua para cubrir la preparación.
  4. Hervir durante 30 minutos y quitar del fuego, para luego retirar las almendras de la olla y dejarlas enfriar en un recipiente por aparte, hasta lograr que sequen.
  5. Después de varios minutos en reposo, triturar las almendras en una piedra de moler, junto con las pimientas y el clavo de olor hasta obtener una pasta fina. Este paso también se puede hacer en un procesador o licuadora.
  6. Disolver la mezcla en agua hasta que quede uniforme y endulzar al gusto.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una taza llena de chunak. (Créditos: Facebook Elsa Barrientos).

Montaje de la bebida

El chunak se puede consumir frío o caliente, y se disfruta durante la temporada de producción del zapote, específicamente, en los meses de febrero a octubre.

Referencias

Historia destacada