Receta para hacer sucus guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para hacer sucus guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Receta para hacer sucus guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: platillo de sucus preparado en un plato hondo. (Crédito de foto: Deliciosi)

El platillo de sucus guatemalteco es una delicia que se come en el municipio de San Luis Jilotepeque como una comida típica para eventos especiales.

Beta Escucha la nota

El sucus guatemalteco es una receta muy popular en el municipio de San Luis Jilotepeque. De hecho, esta receta es muy parecida a una sopa de tortilla, pero esencialmente

Receta para hacer sucus guatemalteco

  1. En una parrilla o sartén, colocar un poco de aceite de oliva y colocarlo a fuego medio alto.
  2. Cuando esté en su punto —y sin que se queme el aceite—, tostar maíz. Esperar a que quede lo suficientemente dorado, para luego sacarlo.
  3. Luego, moler el maíz hasta que su consistencia sea muy parecida a la de la harina.
  4. Pasarlo a una batidora y batirlo, para luego pasarlo a cocer. Mientras eso pasa, tomar semillas de cilantro, una cabecita de ajo y cebolla y molerlo todo.
  5. En paralelo, poner a cocer panza de res hasta que quede suave. Cuando obtenga esta consistencia, cortar la panza en pedacitos.
  6. Cuando el agua de la panza de res esté hirviendo, agregar todos los ingredientes a excepción de la maíz.
  7. Al combinarlo todo, y dejarlos por unos minutos, mezclar la harina de maíz para que la consistencia sea más espesa —que no parezca un caldo—.
  8. Para finalizar, apagar el fuego del platillo y servirlo en una plato hondo, luego los pedazos de panza se colocan y se acompaña el platillo con tortillas recién hechas.
Receta para hacer sucus guatemalteco-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: plato servido con trozos de panza de res y su respectivo espeso sucus. (Crédito de foto: Cocina delirante)

Datos curiosos

  • Este platillo suele prepararse cuando se celebra una unión matrimonial.
  • Otro de los platillos tradicionales que se disfrutan en el municipio de San Luis Jilotepeque es el famoso atol shuco guatemalteco.
  • Por lo general, a este platillo no se le agrega otro tipo de ingredientes —como especias o alguna hierba—, y las tortillas en ocasiones suelen reemplazarse con un pan francés recién tostado.

Referencias

  • Méndez, M. Comidas típicas de San Luis Jilotepeque. Consultado el 9 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3pMZJTO
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada