El pan de calabaza es una de las recetas que recoge el tradicional ingrediente de la época de octubre. Un platillo que puede fungir como acompañamiento de los delicioso fiambres de final de mes.
Ingredientes para hacer pan de calabaza al estilo guatemalteco
- 1 taza de calabaza troceada o de puré de calabaza
- 1 ½ taza de harina
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadita de levadura
- ½ taza de aceite vegetal
- 2 huevos batidos
- ¼ tazas de agua
- 1 cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de clavo de olor molido, además de pimienta gorda
- ½ taza de nuez picada
- 2 cucharaditas de miel

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pan de calabaza en rodajas. (Crédito de foto: Receta Bichoco)
Pasos para hacer el pan de calabaza al estilo guatemalteco
- En una olla limpia, verter agua y agregarle una pizca de sal. Calentar la estufa a fuego medio y permitir que el agua llegue a su punto de ebullición (que hierva).
- Cuando hierva, dejar caer la calabaza, bajar la intensidad y dejarlo en fuego bajo. Por 20 minutos dejar la calabaza, hasta que se suavice.
- Luego, con un colador, escurrir el agua. En caso de que la calabaza esté en trozos, debe triturarse hasta que se convierta en una pasta blanda. De preferencia, no tirar el agua que se usó para cocer.
- En un vaso, añadir de esa agua —aproximadamente 60 ml—, y la levadura. Dejarlo reposar por 5 minutos para que se disuelva y agregar la miel.
- En un plato hondo limpio, agregar harina y sal, mezclarlas y dejar un espacio en el centro en donde se agregará el agua del paso anterior.
- En otro plato hondo y limpio, agregar todas las especias e ingredientes faltantes. Pulverizar la pimienta gorda para que sea más cómodo.
- Agregar el líquido y se pasa a mezclar los ingredientes hasta que tome una consistencia de masa sin que se pegue a las manos.
- Luego, en una superficie plana, colocar harina y amasar la masa por 10 minutos hasta que sea más homogénea.
- Cuando la masa esté lista, en otro plato hondo, colocarla y dejarla reposar por una hora y media. Recordar que debe colocársele otro encima plato, trapo o papel aluminio encima.
- Pasado el tiempo, tomar una bandeja, sacar la masa y darle la forma deseada. Untarle un poco de aceite y luego taparlo de nuevo por una hora para que duplique su tamaño.
- Precalentar el horno a 200º C, cuando haya terminado de reposar, introducirlo al horno y esperar alrededor de 40 minutos.
- Al tener la corteza dorada, sacarlo del horno y dejarlo enfriar.
Referencias
- Cocina abierta. Pan de Calabaza. Consultado el 8 de octubre de 2021, de https://bit.ly/31hWTNh
- Kiwilimón. Pan de calabaza. Consultado el 8 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3Es4yqw