Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Receta para hacer frijoles colorados con chicharrón

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tazones de madera café con frijoles rojos en su interior, todo junto a ingredientes como ajo y aceite.

Los frijoles colorados con chicharrón son un platillo típico guatemalteco, se prepara principalmente en Chimaltenango y es característico por su olor.

La receta para hacer frijoles colorados con chicharrón es una de las más tradicionales de Guatemala, ya que es sencilla de preparar y es muy delicioso. Es un platillo típico que se hace principalmente en Chimaltenango, el secreto del recado es la pepita de ayote tostada y molida.

¡Coca-Cola Sin Azúcar es la opción ideal para acompañar tus comidas guatemaltecas!

El indescriptible sabor de Coca-Cola Sin Azúcar te dejará #SinPalabras. ¡Déjate llevar por esta experiencia única! Comparte esta bebida en la mesa con tus seres queridos, de seguro les encantará. Más información aquí.

Ingredientes para los frijoles colorados con chicharrón

  • 1 libra de frijoles colorados.
  • Media libra de tomate.
  • 4 onzas de miltomate pequeño.
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • 1 cebolla blanca mediana.
  • 4 onzas de pepita de ayote.
  • 6 onzas de chicharrones de cerdo.
  • Sal al gusto.

frijoles con chicharron

Preparación

Frijoles

  1. Limpiar, lavar y dejar en remojo los frijoles desde un día antes. Al día siguiente, cocinarlos con sal en olla de presión durante media hora.

Recado

  1. Dorar sobre un comal metálico el tomate, el miltomate, los dientes de ajo y la cebolla partida por la mitad. Tostar la pepita de ayote en una sartén o sobre un comal metálico (no quemarla, o se amargará el recado).
  2. Licuar todos los ingredientes, excepto la pepita de ayote, y páselos por un colador. Pulverizar la pepita de ayote con la licuadora.
  3. Agregar a los frijoles los chicharrones (previamente partidos en trozos del tamaño de un bocado), los ingredientes licuados y la pepita de ayote pulverizada.
  4. Cocinar a presión durante 20 minutos para que los chicharrones se ablanden. Sazonar todo con sal, verificar y rectificar la sazón.
  5. Se puede sustituir los chicharrones por carne.
  6. Si se desea con un toque picante, se puede agregar un chile guaque, asado y licuado, al recado.
  7. Servirlos acompañados de arroz y acompañar de una tradicional salsa de chiltepe si se desea.

Receta para hacer Frijoles Blancos

Los Frijoles Blancos pueden ser acompañados de pollo, espinazo o posta de cerdo, se caracterizan por tener un recado completo y muy delicioso.

Referencias

  • Recetas de Guatemala. Receta De Frijoles Colorados Con Chicharrón. Consultado el 1 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3nBLVJD
Historia destacada