Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para hacer fresco de chicha guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fresco de chicha en un pichel de vidrio y servido den dos vasos. (Crédito de foto: Recetas H)

El fresco de chicha es una deliciosa bebida hecha a base de maíz con un sabor muy parecido a la fermentación para una bebida alcohólica sin sevada.

El fresco de chicha es una tradición heredada de las colonias españolas durante la época de conquista. Además de ser una potencial bebida fermentada, también puede ser un trago sin necesariamente ser alcohólico.

Un poco de historia acerca de la chicha

La chicha es una bebida sagrada a base de maíz. Es muy popular en Mesoamérica, ya que mezcla las técnicas de fermentación españolas con los ingredientes prehispánicos mayas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fresco de chicha servido en un vaso con hielo. (Crédito de foto: Laylita)

De hecho, es muy afín al fresco de súchiles. Algunos investigadores han reconocido que es potencialmente un ingrediente que también funge como base para la chicha.

Ingredientes para hacer fresco de chicha

  • 2 piñas
  • 1 taza de maíz
  • 1 litro de agua
  • 3 panelas
  • 2 rajas de canelas
  • 1 cucharada de pimienta gorda o pimienta dulce
  • 8 vainas de tamarindo

Pasos para hacer fresco de chicha

  1. En una tabla limpia, cortar la parte de arriba y de abajo de las piñas. Para luego pelarlas.
  2. Cuando ya estén peladas, partir a la mitad las piñas. En caso de que queden trozos de cáscara de piña, estas pueden ser utilizadas para hacer Pollo en Chicha.
  3. Luego, en una olla grande, colocar la piña.
  4. En paralelo, en un sartén limpio, agregar la taza de maíz limpio —puede ser blanco o amarillo—.
  5. Calentar el sartén y dorar el maíz. Cuando esté bien dorado —no quemado—, se agrega a la olla con piña.
  6. El siguiente paso es agregar el litro de agua a la olla con los demás ingredientes. Luego de verter el agua, se añade la panela y las vainas de tamarindo.
  7. Dejar hervir a fuego bajo y dejarlo por una hora.
  8. Pasada la hora, los ingredientes estarán cocidos, lo que significa que el fresco está listo.
  9. Dejar enfriar una hora más, luego trasladar el fresco a unos picheles y ¡listo!

Dato curioso

  • El origen del nombre chicha tiene diferentes posibles raíces. Por un lado, podría provenir del náhuatl Chichatl que significa «agua fermentada». O, también se sugiere la palabra maya chiboca que se traduce como «mascar».

Referencia

  • Godoy, I. Receta de Chicha guatemalteca, bebida refrescante con sabor a licor. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3D0Y3eg
  • Entre cultura. La incomparable chicha: Bebida sagrada de Mesoamérica. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3stWTDx
Historia destacada