Receta para hacer árbol navideño de galletas al estilo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para hacer árbol navideño de galletas al estilo guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Receta para hacer árbol navideño de galletas al estilo guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un árbol de galletas navideño. (Crédito de fotos: El blog de repostería creativa)

El árbol navideño de galletas es una deliciosa receta que se comparte en familia o se prepara con el fin de ser un regalo para un ser querido.

Beta Escucha la nota

El árbol navideño de galletas es una receta fácil y muy divertida de hacer en familia. Se trata de una actividad popular que se incorpora a los sabores de la Navidad guatemalteca.

Ingredientes para hacer árbol navideño de galletas al estilo guatemalteco

  • 450 gramos de mantequilla sin sal —de preferencia a temperatura ambiente o que haya estado al menos media hora fuera del refrigerador—.
  • 300 gramos de azúcar glas.
  • 2 huevo
  • 4 cucharaditas de esencia de canela —o canela en polvo—.
  • 1 cucharadita de sal
  • 800 gramos de harina
Receta para hacer árbol navideño de galletas al estilo guatemalteco-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un árbol de galletas navideño completo y decorado. (Crédito de foto: Patty’s Cake)

Pasos para hacer un árbol navideño de galletas

  1. En un bowl limpio y con una batidora, batir la mantequilla a velocidad baja. Lo que se busca es que quede una consistencia cremosa que, poco a poco, se le añadirá el azúcar glas. Debe batirse hasta que se integren.
  2. Se añaden los huevos, la canela y la sal, para luego batir y que la mezcla sea homogénea.
  3. Poco a poco, se agrega la harina —se espera que sea de dos a tres veces—.
  4. Al tener la masa —sin que esta se quede pegada a la batidora ni tampoco a las manos—, se extiende en una superficie limpia y plana en donde se colocará papel para hornear. Se añade un poco de harina y se amasa, dividiéndola en tres bolas.
  5. Se toma una de las bolas y se estira a lo largo de papel para hornear. Procurar dejar un centímetro de grosor aproximadamente. Esto debe repetirse con las otras bolas restantes y se dejan enfriar en la refrigeradora por tres horas —de preferencia que se queden un día entero—.
  6. Cuando la masa esté fría, se cortan en forma de estrellas —para ello se puede conseguir un molde o a través de moldes de papel en internet—, de diferentes tamaños. De preferencia que sean parejas o tríos de galletas según sea el tamaño del árbol.
  7. Luego, las galletas se hornean a 180ºC entre 12 a 15 minutos. Se sacan las galletas y se dejan enfriando al menos una hora.
  8. Por último, se apilan las galletas de modo que las esquinas no queden parejas. Por el contrario, que estas den la impresión de que forman un árbol. Para que se queden pegadas es necesario tener glasé de color verde.
  9. Se procederá a adornar el árbol con el mismo galsé en las partes visibles de cada galleta.

¡Listo! Al terminar de adornar, el árbol navideño estará completo. Este pude ser un regalo para una canasta navideña o para compartir en familia.

Referencias

  • Cupcakes y tartas. Árbol de Navidad de galletas. Consultado el 14 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3DSmxpn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada