Dona de rosa de Jamaica, una receta fácil hecha en Guatemala
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para cocinar dona de Jamaica guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Receta para cocinar dona de Jamaica guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista central a dos donas glaseadas de Jamaica. (Crédito de foto: Freepik)

La dona de Jamaica es un postre ingenioso creado en Guatemala por locales nacionales y tratado como producto nacional, ya que es fácil de hacer.

La deliciosa dona de jamaica es una receta guatemalteca que se hizo popular entre los comercios locales del país. Su incomparable sabor rescata la esencia de la rosa de jamaicaotra receta muy conocida en el país—, y lo combina con una comida tradicional de Alemania.

Ingredientes para cocinar dona de Jamaica guatemalteca

  • 400 gramos de harina tamizada
  • 20 gramos de levadura
  • 150 gramos de azúcar
  • 1/2 de leche entera
  • 30 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 bolsa de rosa de Jamaica —de las que viene para hacer fresco—
  • Aceite para freír
  • 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de leche entera
  • 450 gramos de azúcar glas
  • Esencia de vainilla
  • Anicillos o dulces para decorar

Receta para cocinar dona de Jamaica guatemalteca

Receta para cocinar dona de Jamaica guatemalteca-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: donas con masa de Jamaica y glaseado de vainilla. (Crédito de foto: Marie Roffey)

  1. Previo a mezclar cualquier ingrediente, es necesario triturar o pulverizar la flor de la rosa de Jamaica para que quede en polvo. Para ello, puede realizarse en un mortero o con un procesador de comida —otra opción es utilizar una licuadora—.
  2. Ya teniendo todo listo, en un plato hondo —o bowl—, agregar la harina, dejando un espacio en el medio, como un hoyo. Allí deberá añadirse la levadura, la leche y una pizca de azúcar.
  3. Con las manos limpias, mezclar los ingredientes hasta que crear la masa. Cuando esta ya no se pegue, dejarla reposar por una hora en un espacio cálido —no meterlo al horno, microondas o lugares de cocción—.
  4. Ya pasada la hora, en una mesa limpia o cualquier superficie plana enharinarla para extender la masa sobre la misma.
  5. Tomar un rodillo y estirar la masa, siempre buscando conseguir 8 milímetros de grosor.
  6. Después, con un cortador redondo —más o menos de 4 centímetros de diámetro—, cortar la masa y en el interior del círculo, cortar uno más pequeño —de un centímetro—.
  7. Así, tapar la masa y dejarla reposar en el mismo lugar caliente por dos horas más.
  8. Pasado el tiempo, en un sartén calentar al menos 3 centímetros de aceite —es decir, verter una buena cantidad del líquido—.
  9. De esa manera, colocar las donas crudas para que se frían y dorarlas de lado a lado. Debe vigilarse bien el tiempo de cocción, ya que puede secar la masa quedar cruda  por dentro.
  10. Pasados algunos minutos —en promedio de 7 a 12 minutos—, sacar las donas y dejarlas escurrir sobre papel mayordomo para quitar el exceso de grasa.
  11. Mientras se enfrían, en otro bowl agregar la mantequilla a temperatura ambiente y batirla hasta que quede suave. Luego, añadir la leche y la esencia de Jamaica combinándola con un toque de vainilla. A ello hay que agregar la mitad de azúcar glas y batir los ingredientes por unos minutos.
  12. Acto seguido, incorporar el azúcar restante y continuar batiendo. El objetivo es que obtenga una consistencia suave y más o menos cremosa. En caso de que el glaseado no quede por completo rojo, es posible agregarle unas gotas de colorante vegetal.
  13. Agregar el glaseado sobre la dona y decorarlo al gusto.

Información importante

  • Este proceso puede hacerse al revés. De hecho, la rosa de Jamaica puede agregarse a la masa inicial y el glaseado se prepara de color blanco con esencia a vainilla.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada