Receta de pan de mujer guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta de pan de mujer guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - panes de mujer cervidos en una bandeja sobre una mesa con mantel de cuadros blancos y rojos. - Crédito de foto - El rincón del pan casero
Descripción de foto: panes de mujer servidos en una bandeja sobre una mesa con mantel de cuadros blancos y rojos. (Crédito de foto: El rincón del pan casero)

El pan de mujer es una receta española heredada y adaptada a las tradiciones guatemaltecas desde hace muchos años, disfrutándose en El Progreso.

El pan de mujer es conocido en Guatemala con un sencillo postre. Su nombre deriva de las cocinas xincas en donde las matriarcas de cada familia se disponen una masa bañada en azúcar para las ventas durante la mañana. Se trata de una receta conocida en el departamento de El Progreso, en especial en el municipio de San Agustín Acasaguastlán.

Ingredientes para cocinar el pan de mujer guatemalteco

  • 500 mililitros de leche caliente
  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 100 gramos de levadura
  • Una cucharada sopera de sal
  • 4 libras de harina de trigo
  • 1 cucharada de aceite

Pasos para cocinar el pan de mujer

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Luego, en un recipiente limpio agregar todos los ingredientes, a excepción de la harina. Esto también puede hacerse en licuadora, pero de preferencia de forma manual para tener una mejor consistencia de la masa.
  3. Cuando se tenga la mezcla, verter en otro recipiente y agregar 2 libras de harina de trigo. Mezclar con una paleta hasta tener una masa más o menos homogénea y sin grumos.
  4. Poco a poco, mientras se revuelve, agregar más harina y amasar con las manos hasta tener una masa suave. A esto debe añadirse azúcar.
  5. Dejar reposar por 1 hora hasta que crezca un poco su volumen.
  6. Al alcanzar su forma, dividir la masa en diferentes secciones, para luego amasarlos y volverlos bolitas —de cualquier tamaño que no sea pequeño—.
  7. Después, se engrasa una bandeja para colocar las bolitas y que no se queden pegadas a la superficie, separándolas para que tampoco se peguen al crecer.
  8. Se quedan otros 20 minutos reposando y, cuando alcance un tamaño proporcional—, se introducen al horno por 45 minutos. Esto debe medirse a través del color de los panes, los cuales deben quedar dorados y no quemados.
Descripción de foto - Hombre sacando del horno de leña varios panes de mujer recién horneados. - Crédito de foto - El Filósofo

Descripción de foto: Hombre sacando del horno de leña varios panes de mujer recién horneados. (Crédito de foto: El Filósofo)

¡Listo!, cuando salgan del horno estarán listos para disfrutarse con el café de la tarde.

Tips para hacer más rica la receta

  • Para que la cocción mejore, se le coloca plástico para hornear encima de las bolitas.
  • Se recomienda revisar cada 15 minutos el horno para ver el color del pan. En ocasiones, los 45 minutos son un tiempo máximo para cocinar, pero puede que el pan salga con algunos minutos de anticipación.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada