Platillos típicos de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Platillos típicos de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Platillos típicos de Guatemala
(Foto: Delia Schopp Argüello)

Conoce los platillos típicos de Guatemala, deliciosa comida declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por su historia y tradición.

La gastronomía del país es rica en cultura y sabor. Lo anterior se demuestra en los platillos típicos de Guatemala, los cuales forman parte de la identidad de cada poblador, de su memoria y amor patrio.

En noviembre del 2007 el gobierno guatemalteco declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación 4 platillos típicos. Estas creaciones del arte culinario nacieron durante el siglo XVI y representan la fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano árabe. Posteriormente se agregó uno más a la lista.

Jocón

Este platillo es muy representativo de la cultura quiché. Es preparado con vegetales, carnes y especias. Por consiguiente, el resultado de esta receta es un platillo lleno de nutrientes y sabor.

Receta para hacer Jocón guatemalteco

Receta para hacer Jocón guatemalteco

El Jocón es originario de Huehuetenango y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es un platillo conocido por su color verde.

Pepián

Esta comida típica es un caldo verde hecho a base de de güisquil y papa, lo cual le da su color verde tan característico. Normalmente es uno de los platillos típicos de Guatemala que está preparado con gallina.

Receta para hacer Pepián guatemalteco

Receta para hacer Pepián guatemalteco

El Pepián es originario de Chimaltenango y se distingue de las demás comidas guatemaltecas por tener dos variedades, el negro y rojo.

Kak’ik

Este es uno de los platillos típicos de Guatemala que se prepara en recado y es de origen kaqchikel. De hecho, se prepara con diferentes especias, vegetales y pavo o chompipe al gusto.

Receta de Kaq'ik guatemalteco

Receta de Kak’ik guatemalteco

Aprende con esta receta a preparar el Kak’ik guatemalteco, delicioso platillo típico que puedes acompañar con un poco de arroz, tortillas y aguacate.

Plátanos en mole

Realmente, este es un delicioso postre guatemalteco perfecto para quienes les gusta el dulce. Surgió como una unión de ingredientes mayas y del continente europeo. Se prepara con chocolate , ajonjolí, chiles y canela.

Receta para hacer plátanos en Mole guatemaltecos

Receta para hacer plátanos en Mole guatemaltecos

Los deliciosos plátanos en mole guatemaltecos surgieron en la región de San Marcos, verdaderamente es un postre perfecto para quien le guste el dulce.

Pinol

Este platillo fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en septiembre del 2015. La receta es tradicional de las comunidades del centro del país. Representa la gastronomía kakchiquel y achí. Se prepara a base de maíz.

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

El pinol es un platillo guatemalteco y se sirve en una escudilla de barro, acompañado de una pieza de gallina y tortillas de maíz salidas del comal.

Referencias

  • Platos típicos de Guatemala. Hacienda Real. Recuperado el 10 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/Uz8D1M
  • Gastronomía guatemalteca integra otro platillo como Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 10 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/dKgLKd
Me gusta GUATEMALA.COM