Historia del Chirín de Amatitlán | Aprende Guatemala.com

Historia del Chirín de Amatitlán

| Por: Ivon Kwei
Historia del Chirín de Amatitlán
(Foto: Max Toc)

Uno de los platillos más populares y deliciosos de Amatitlán es el Chirín, una especie de caldo con variedad de ingredientes y formas de prepararlo.

El Chirín es un delicioso platillo que se relaciona con la cultura culinaria del municipio de Amatitlán. Es una comida tradicional que se prepara entre amigos y familia.

Historia del Chirín

El profesor Efraín Guzmán relataba que el Chirín es cosa de hombres. La razón de esto es que surgió como un platillo preparado solo por hombres y era ideal para que grupos de amigos o trabajadores se reunieran en sitios baldíos a comer. A veces incluso lo realizaban a orillas del lago de Amatilán.

Historia del Chirín de Amatitlán

(Foto: Andre Villegas)

Normalmente, cada uno de los participantes aportaba algún ingrediente para cocinar el Chirín. Hay quienes creen que el nombre Chirín es una derivación de la palabra Chiringo, apodo que se le da a cangrejos pequeños. Estos podrían haber sido un ingrediente muy distintivo del platillo en algún punto.

Se desconoce la fecha exacta de su origen. Aún así, existen organizaciones en Amatitlán que llevan más de 30 años preparando esta comida para celebraciones anuales. Actualmente, el platillo se prepara exclusivamente para ocasiones muy especiales.

Historia del Chirín de Amatitlán

(Foto: Pampichi News Amatitlán)

Descripción

El Chirín es un caldo o sopa que se prepara con una gran diversidad de ingredientes. Se prepara sobre una base de hueso de pata y carne de res y se le agregan gallinas de patio. Adicional a lo anterior, a veces lleva cangrejos, camarones, jutes, caracoles, jaibas, pescados propios del lago y pescados de mar.

Además, se le incluye cebolla, tomate, puerro, orégano y chile. Otros ingredientes que pueden utilizarse son huevos de gallina, chorizos, pastas, entre otros.

Según la tradición, se prepara al criterio del cocinero y los ingredientes que este crea convenientes. De hecho, muchos chirineros —quienes preparan esta plato— mantienen en secreto sus recetas.

De todas formas, resalta por ser una comida desligada de todo lujo. Se prepara directamente con el fuego de la leña o el carbón, al aire libre y sobre la tierra. Se acompaña de las tradicionales tortillas y de la bebida que más guste al público.

Historia del Chirín de Amatitlán

(Foto: Funerales Peralta)

Datos curiosos

  • Entre las creencias de los amatitlanecos acerca de este platillo se encuentran: Que previene enfermedades y cura todos los males, especialmente la vejez, el aburrimiento y las resacas. Incluso se cree que le ayuda a las mujeres para que el momento del parto no sea tan duro para ellas.
  • El 24 de enero de 2008, el platillo fue propuesto ante National Geographic para que  se incluyera como plato típico de Amatitlán.
  • El plato se prepara para familias numerosas e incluso un gran grupo de amigos. Por eso es necesario hacer uso de ollas grandes.
Origen del Chile Cobanero de Guatemala

Origen del Chile Cobanero en Guatemala

El Chile Cobanero tiene gran popularidad en Guatemala por su sabor picante y delicioso, pero su origen se remonta al período de los mayas en América.

Referencias

  • (2014). El chirín de Amatitlán – I. Lo mejor de Amatitlán. Recuperado el 22 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/h8nJWD
Me gusta GUATEMALA.COM