Fruta del cushin en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fruta del cushin en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un fruto de cushin sostenida en una mano. (Crédito de foto: dr.arturocancino)

El cushin es una fruta muy popular en las tierras de Santa Rosa, especialmente en Cuilapa, es sumamente jugoso y su árbol se usa para dar sombra.

Beta Escucha la nota

El cushin —cushing, cuxin o guama—, es una fruta tropical nativa de Guatemala. Destaca por ser el alimento con mayor número de nombres en América como: guaba, pepeto, paterna o inga.

En Guatemala existen 19 especies pertenecientes al género Inga, pero suele confundirse con otro tipo de árboles debido al nombre común que se le otorga.

Descripción del árbol y fruta del cushin en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un cushin partido a la mitad colocado en una mesa. (Crédito de foto: Buen Provecho)

  • Nombre científico: árboles pertenecientes a la familia Mimosaceae
  • Características: árbol perennifolio o caducifolio entre 12 a 15 metros —alcanzando hasta los 20 metros—, de altura. Las hojas están compuestos por 6 hojuelas —lanceoladas a elípticas, glabras de 8 a 11 centímetros de largo, lustrosas y puntiagudas—. Las flores son blancas en cabezuelas, sésiles, en forma de capítulo. Su fruto es una vaina, glabra, oblonga, aplanada, de 2.5 centímetros de ancho y con 6 a 10 semillas.
  • Uso: es uno de las especies con mayor uso para proporcionar sombra a los cafetales, utilizando la pulpa y la semilla como alimento.
  • Sobre la familia: son árboles, arbustos, lianas y algunas veces hierbas. De hecho, de las características más importantes del género son las glándulas interfoliares —distintos según la especie—. También, las flores suelen ser polinizada por abejas, palomillas, pájaros y murciélagos.
  • Estacionalidad: florece entre marzo a junio, presentando su fruta hasta junio a agosto.

¿En qué lugares de Guatemala se encuentra esta especie?

Las especies son nativas del sur de México, Mesoamérica y el sureste de América del sur. A lo largo de América, se distribuyen en México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niño sosteniendo un cushin de gran tamaño. (Crédito de foto: Guatemala Videos JD)

En Guatemala se halla en la vegetación secundaria derivada de los bosques tropicales perennofolios o caducifolios, en zonas ecológicas del bosque tropical húmedo. Por ello, se halla en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, El progreso, Santa Rosa, Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Datos curiosos

  • El fruto suele aprovecharse desde épocas precolombinas.
  • En otros idiomas mayas, los nombres comunes son: Cuje, Cushin, Chalum, Shalum Chochoc —Q’eqchí de Cobán—, Cuajiniquil, Quijinicuil, Guama, Guamo, Paterno, Paterna.
  • De hecho, el nombre del municipio de Cuilapa se traduce como «tierra de cushines».
  • Las especies más conocidas por sus frutos son: I. edulis Mart (Cuajiniquil), I. jinicuil Schltdl. & Cham. Ex G. Don. (Paterna, Paterno) e I. vera Willd (Guama, Guamo), dada su presencia en el mercado.

Referencias

  • Orellana, A. Catálogo de frutales nativos de Guatemala. Consultado el 16 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3k6yrF9
  • Universidad Francisco Marroquín. Inga vera var. affinis. Consultado el 16 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3CnoGZA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada