Fruta de zapote en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fruta de zapote en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un zapote partido en rodajas. (Crédito de foto: Cocina Fácil)

El zapote es una dulce fruta que se caracteriza por destacar como tropical y ser una señal de la llegada del verano a Guatemala sirviendo como postre.

Beta Escucha la nota

El zapote es una fruta muy popular en Guatemala por su sabor —también por ser el indicador de la llegada del verano al país—. De hecho, se trata de un nombre común para diferentes especies de frutas, siendo el que más se come como «chico zapote» o «chicle».

Descripción de la fruta zapote en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un zapote cortado en varios trozos y colocados en un plato. (Crédito de foto: Antigua Daily Photo)

  • Nombre científico: Manilkara zapota —de la familia Sapotaceae, del género Manilkara—.
  • Aspectos fenotípicos: el zapote es tan solo el fruto del árbol. Este pude identificarse como un árbol perennifolio, alcanzando los 25 a 35 centímetros de altura, cuyo diámetro alcanza el metro y medio. De hecho, la corteza del tronco presenta fisuras que forman figuras más o menos rectangulares. Ahora, el fruto es una baya de 5 a 10 centímetros de diámetro, de cáscara morena y áspera. Es carnosa y muy dulce, con entre 5 a 7 semillas en su interior.
  • Estacionalidad: suele florecer durante febrero a octubre —con ciertos picos entre marzo, junio y septiembre—. Pero, la época de maduración se da entre diciembre a abril.
  • Usos: es un fruto que se usa de manera comestible, especialmente por su sabor tan dulce. Cabe destacar que, también el árbol da cierto porcentaje de látex que, a nivel industrial, se aprovecha el tronco para crear chicle.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta fruta?

Curiosamente, se hace referencia al zapote como una fruta que prefiere las zonas tropicales, especialmente en altitudes desde cero a 800 metros sobre el nivel del mar. De esa manera, se encuentra en cultivos del subtropical en temperaturas cálidas y altamente húmedas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un zapote cortado en varios trozos y colocados en un plato. (Crédito de foto: Antigua Daily Photo)

Es nativa de México y Guatemala, y se ubica en la selva petenera, en las tierras de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Sin embargo, también se encuentra en lugares como Retalhuleu y Escuintla por la densidad de la humedad y las cálidas temperaturas.

Dato curioso

  • En Guatemala este tipo de zapote cuenta con diferentes nombres: como Níspero, Mui —en Q’eqchí—, Tzaput —en K’iche’—, zapote blanco, zapote colorado o sapodila.

Referencias

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Catálogo de frutales nativos de Guatemala. Consultado el 4 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3k6yrF9
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada