Fruta de manzanilla en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fruta de manzanilla en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de varias coronas de manzanilla apiladas unas encima de las otras. (Crédito de foto: Roberto Urrea)

La manzanilla en Guatemala es una fruta que se usa en ocasiones especiales como las famosas coronas de manzanilla que son decorativas en Navidad.

Beta Escucha la nota

La manzanilla en Guatemala es un dulce fruto que es utilizado en el país como una decoración festiva o como un postre muy popular en el territorio nacional.

Descripción de la fruta zapote en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una manzanilla aún si madurar y todavía colgando del árbol. (Crédito de foto: Iván Reséndiz Cruz)

  • Nombre científico: Crataegus mexicana —del género Crataegus, de la familia Rosaceae—.
  • Aspectos fenotípicos: el árbol puede alcanzar hasta 10 metros de altura, cuyo tronco es espinado de corteza café oscuro rojizo y las ramas sostiene tanto el fruto como la flor. Por un lado, la flor es de color blanca entre cuatro a seis pétalos. Por el otro, la fruta es pequeña, de color amarillo naranja, no mayor a dos centímetros de diámetro. Cuando madura, el fruto logra llegar a un color más rojizos y cuenta con un peculiar olor.
  • Usos: además de ser ornamental, se usa para conservar los suelos y controlar la erosión. De esa manera, se reforestan los barrancos en zonas desérticas o secas. Por si fuera poco, se utiliza para hacer sombra y ser un refugio de la fauna, que al mismo tiempo resiste a diversas condiciones —característica importante para la restauración de sitios degradados—.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta fruta?

Se trata de una especie introducida a Guatemala, ya que es nativa de México —haciendo recorrido por Mesoamérica—.

En Guatemala se encuentra tanto en la ciudad capital, San José Pinula, Antigua Guatemala, Chimaltenango y Tecpán, además de los municipios cercanos al Lago de Atitlán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una manzanilla más madura y aún en el árbol. (Crédito de foto: Alfonso Gutiérrez Aldana)

Se ubica en un clima templado, más o menos entre los 1000 y hasta el 3500 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte del tiempo se encuentra en los cultivos familiares o cercana a las orillas de las carreteras —especialmente cercanos a árboles como encinos o pinos—.

Dato curioso

  • Se llama «manzanilla», porque la fruta es parecida a una manzana, pero de menor tamaño. Por ello, se le colocó el diminutivo de «manzanilla».
  • Su fruto es utilizado como alimento por la vitamina C e incluso se usa para complementar el ponche de frutas.
  • El nombre común de tejocote proviene de la lengua náhuatl de la palabra texocotl, que se descompone como tetl que significa piedra y xoctol fruto agridulce.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada