Flor de loroco en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Flor de loroco en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista acercada de la flor de loroco. (Crédito de foto: MisGenacol)

La flor de loroco es considerada una delicia dentro de la gastronomía guatemalteca y en diferentes puntos del interior del país como platillo típico.

La flor de loroco es comestible que ha sido utilizada para complementar la gastronomía guatemalteca. Su sabor es muy popular tanto en el país de la eterna primavera como en otras partes de Centroamérica.

¿Qué es el loroco?

La Fernaldia pandurata —popularmente conocida como loroco—, es una planta endémica de Mesoamérica, abarcando Tehuantepec y Centroamérica, a excepción de Panamá. Cabe destacar que Guatemala es uno de los centros de origen de plantas cultivadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de loroco colocada en una mesa de madera. (Crédito de foto: ByronOrtizA)

El Centro de Agricultura Tropical de Investigación y Enseñanza —CATIE—, reportó que el 48% del total de las 104 especies útiles, de toda Mesoamérica, se encuentran en Guatemala.

De hecho, la flor es la parte más útil de toda la planta a nivel de dieta. Una de sus partes, la corola, tiene muchos vellos finos que demuestran que está fresca. Su racimo posee entre 10 a 32 flores, con un promedio de 25 por racimo.

¿En dónde se ubica la flor de loroco en Guatemala?

Esta planta se localiza a una altura sobre el nivel del mar igual o menor a 900 metros. Por ello, se ubica a lo largo de los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa. A su vez, se encuentra en zonas semiáridas de oriente, como flor silvestre en la Sierra de Las Minas y de forma domesticada al norte del departamento de El Progreso.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unas tortillas con loroco en un comal. (Crédito de foto: Antigua Daily Photo)

En la zona costera del pacífico. Así, destaca que la temperatura ideal se encuentra entre los 20 a 32º, con un rango de humedad ideal que oscile entre el 70 al 77%.

¿Qué platillos se pueden hacer con el loroco?

Datos curiosos

  • En Guatemala existen dos especies del género Fernaldia: pandurata Woodson —distribuida en Zacapa y El Progreso—, y brachypharynz Woodson —distribuida en la zona costera del pacífico—.
  • Dadas las condiciones de Guatemala, esta planta puede cultivarse a lo largo de todo el año. Sin embargo, de mayo a octubre se da la mayor parte de la flor.

Referencias

  • Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria. Cadena de Loroco. Consultado el 20 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3mm75Nc
  • Universidad de San Carlos de Guatemala y Dirección General de Investigación —DIGI—. Programa universitario de alimentación y nutrición. Consultado el 20 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3szRGK9
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada