Flor de calabaza en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Flor de calabaza en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Flor de calabaza en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de calabaza vista desde un acercamiento. (Crédito de foto: Gastromarket)

La flor de calabaza es una colorida planta que, además de su propósito ornamental también funge un papel importante dentro de la gastronomía nacional.

Beta Escucha la nota

La flor de calabaza forma parte de los ingredientes naturales de la gastronomía guatemalteca. De hecho, suele convertirse en un acompañamiento para platillos dulces y suele vinculársele con las actividades del Día de Todos los Santos.

Flor de calabaza en Guatemala

La flor tiene una apariencia fresca, de un color brillante e intenso, de pétalos carnosos y con un delicioso sabor. Además, tiene una forma de embudo cuando está cerrada. De hecho, esta flor es usado en muchas partes de Latinoamérica, como México por ejemplo.

Flor de calabaza en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una flor de calabaza abierta en plena luz del día. (Crédito de foto: Barbacoamx)

De esa manera, las flores que se usan como alimento son las consideradas como “masculinas”. Mientras que las femeninas se usan como punto de polinización para otras especies de flores.

Curiosamente, pueden comerse crudas o cocinarse para complementar platillos como sopas o ensaladas. Pero, para las preparaciones dulces es un toque exquisito realizar una crema o salsa dulce para bañar los buñuelos en miel, por ejemplo.

Sobre la calabaza en Guatemala

En Guatemala existen cuatro tipos de calabazas. A diferencia de la verdura clásica —redonda, en tonos naranjas, muy al estilo estadounidense—, los tipos son ayote, güisquil, chilacayote y pepitoria. También puede hallársele de manera silvestre bajo dos especies (Cucurbita lundelliana Cucurbita sororia).

Suelen crecer en la costa sur y en la parte de oriente del país dado su clima. Sin embargo, el principal lugar de distribución de las especies se ubica en el departamento de Petén. Curiosamente, algunas no se comen dado su amargo sabor.

Flor de calabaza en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mujer en Petén recolectando las flores de calabaza. (Crédito de foto: Rolando Estrada)

Cabe destacar que los tipos que se cultivan —dejando de lado las especies silvestres—, buscan climas cálidas secas o húmedas. Cuando aparece el fruto, también va con él su flor, siendo grandes y vistosas.

Su comportamiento es diurno, abriéndose por unas cuantas horas en la mañana —tiempo suficiente para polinización—, y luego cerrándose por la mayor parte del día.

Referencias

  • FLAAR Mesoamérica. Calabazas de Guatemala. Consultado el 10 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3t0MUaE
  • Morales, E. Flor de calabaza, delicada y aromática. Consultado el 10 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3CwYNIh
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada