Comidas típicas de Guatemala nombradas patrimonio cultural de la Nación | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Comidas típicas de Guatemala nombradas patrimonio cultural de la Nación

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Fiambre blanco, acompañado de huevo duro, embutidos y lechuga servidos en un tazón. - Crédito - CDN
Descripción de la foto: Fiambre blanco, acompañado de huevo duro, embutidos y lechuga servidos en un tazón. (Crédito: CDN)

Las comidas típicas de Guatemala son comidas tradicionales en el país, conocidas como Patrimonios Intangibles de la Nación dado su contexto cultural.

Las comidas típicas de Guatemala han destacado en todo el mundo por su sabor, ingredientes y el trasfondo cultural que representa para la historia del país. Es por ello que, a partir del 2007, el Gobierno de la República de Guatemala ha declarado diferentes platillos —a lo largo de los años—, como patrimonios culturales de la nación.

Comidas típicas de Guatemala nombradas patrimonio cultural de la Nación

El Pepián guatemalteco

Según el Acuerdo Ministerial 801-2007, se reconoció este platillo como patrimonio por su preparación ancestral y por preservar la receta de generación en generación.

Receta para hacer Pepián guatemalteco

Receta para hacer Pepián guatemalteco

El Pepián es originario de Chimaltenango y se distingue de las demás comidas guatemaltecas por tener dos deliciosas variedades, el negro y rojo.

El jocón de Guatemala

Dentro del mismo Acuerdo Ministerial, se le reconoció al jocón como otro patrimonio. Así, se estableció como Patrimonio Cultural Intangible de la nación.

Receta para hacer Jocón guatemalteco

Receta para hacer Jocón guatemalteco

El Jocón es originario de Huehuetenango y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es un platillo conocido por su color verde.

El Kak’ik guatemalteco 

Cuyo nombre significa rojo chile. Otro platillo que entró al mismo Acuerdo Ministerial el 26 de noviembre de 2007, junto a las comidas anteriores.

Receta de Kak'ik guatemalteco

Receta de Kak’ik guatemalteco

Aprende con esta receta a preparar el Kak'ik guatemalteco, delicioso platillo típico que puedes acompañar con un poco de arroz, tortillas y aguacate.

Plátanos en mole 

Es el primer y único postre que se ha considerado Patrimonio Intangible de la Nación. A partir del Acuerdo Ministerial anterior, este platillo se unió a la lista de comidas del 2007.

Receta para hacer plátanos en Mole guatemaltecos

Receta para hacer plátanos en Mole guatemaltecos

Los deliciosos plátanos en mole guatemaltecos surgieron en la región de San Marcos, verdaderamente es un postre perfecto para quien le guste el dulce.

El pinol guatemalteco 

Desde el 2015, el pinol del departamento de Sacatepéquez se convirtió en patrimonio cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial 756-2015.

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

El pinol de gallina es un rico platillo guatemalteco que se sirve en una escudilla de barro, acompañado de tortillas de maíz salidas del comal.

El fiambre de Guatemala

El 8 de octubre del 2019, según el Acuerdo Ministerial 880-2019, se declaró a esta tradicional comida como un reflejo de la identidad tanto cultural como histórica de los guatemaltecos.

Receta para hacer Fiambre Rojo de Guatemala

Receta para hacer Fiambre Rojo de Guatemala

El tradicional fiambre rojo es parte de la experiencia de fin de año para muchos guatemaltecos, aquí podrás aprender a prepararlo y degustarlo.

Datos curiosos

  • Estas comidas tienen como base histórica una herencia española que combina los ingredientes del país para formar un sabor diferente.
  • Además, la comida forma parte de la identidad guatemalteca de los departamentos del territorio nacional.

Referencias

  • Diario de Centro América. El fiambre fue declarado hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Consultado el 20 de enero de 2021, de https://bit.ly/2XYl2DD
  • Universidad Francisco Marroquín. El pinol, patrimonio cultural de Guatemala. Consultado el 20 de enero de 2021, de http://bit.ly/3bX9DvT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada