Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es una campaña electoral en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Qué es una campaña electoral en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre hablando en un micrófono. Varias personas lo escuchan. (Créditos: Freepik).

La campaña electoral en Guatemala constituye la segunda fase del proceso electoral y permite que los candidatos transmitan sus principales ideales.

Beta Escucha la nota

En Guatemala, la campaña electoral tiene una duración de aproximadamente tres meses antes de las elecciones generales.

La propagando política es un derecho que tienen todos las agrupaciones para visibilizar a los candidatos y candidatas que se están postulando para los diferentes cargos públicos.

¿Qué es una campaña electoral en Guatemala?

Las campañas electorales son el proceso a través del cual los contendientes, partidos, candidatos o grupos de interés especial, buscan el apoyo electoral en una contienda para acceder a cargos públicos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujo de una persona colocando su voto dentro de una urna. (Créditos: Canva).

Durante estas campañas o propagandas electorales, los partidos tienen el objetivo de mostrar la capacidad que tiene el candidato, sus valores y explicar cuál es su plan de gobierno. Durante este proceso se utilizan varios medios como carteles, materiales impresos, anuncios televisivos y radiofónicos, así como redes sociales.

En Guatemala, la campaña electoral constituye la segunda fase del proceso electoral. La primera es la concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular que da inicio un día después de la convocatoria a elecciones. Esta segunda fase tiene una duración de noventa días antes de la fecha en la que se celebren las elecciones generales, hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujo de un hombre hablando por micrófono con tres personas enfrente. (Créditos: Canva).

Datos relevantes sobre la campaña electoral en Guatemala

  • En el año que coincide con las elecciones, los partidos podrán destinar el total de la cuota anual del financiamiento público que les corresponde para cubrir gastos de campaña electoral. Los recursos utilizados serán considerados como gastos para efectos del límite de gastos de campaña electoral establecido en la literal e) del artículo 21 de esta Ley.
  • La Ley prohíbe a los partidos políticos que inicien su campaña electoral antes de la fecha establecida y «la campaña anticipada» es sancionada por la ley.

Referencias

  • Red de Conocimientos Electorales. Partidos y candidatos. Recuperado el 20 de enero de 2023, de http://bit.ly/3iUCHKo.
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos. Recuperado el 20 de enero de 2023, de https://bit.ly/3Y2ZWBd.
Historia destacada