Jura a la bandera de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Jura a la bandera de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Jura a la bandera de Guatemala
(Foto Diario de Centroamérica)

Conoce las palabras e historia de la jura a la bandera de Guatemala, recitada frente al símbolo patrio, prometiendo civismo y lealtad al país.

Uno de los actos cívicos más conocidos en el país es la jura a la bandera de Guatemala. Esta promesa pública declara al símbolo patrio guatemalteco, lealtad y servicio a la nación. El poema se recita de pie, levantando la mano derecha a la altura del hombro.

Juramento a la bandera

Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

Historia de la jura a la bandera

El nombre original del poema fue Saludo a la Bandera y su autor fue el quetzalteco Alberto Velásquez Günther. Este juramento se escribió y luego se difundió como un proceso para valorizar al símbolo patrio.

La iniciativa provino del presidente Jorge Ubico, quien gobernó al país desde 1931 a 1944. Cabe destacar que estos hechos sucedieron en la misma época en que a la Monja Blanca se le asignaba el título de Flor Nacional.

El objetivo era que los niños, desde temprana edad, crecieran con el sentimiento de patriotismo y respeto hacia Guatemala. La jura a la bandera actualmente forma parte de los actos cívicos de los establecimientos educativos de la República.

Cuándo es el día de la Ceiba Árbol Nacional de Guatemala

La Ceiba, Árbol Nacional de Guatemala

Conoce los datos y características de La Ceiba, Árbol Nacional de Guatemala, su día se celebra cada 8 de marzo, es conocida como un árbol sagrado.

Referencias

  • Jura a la Bandera de Guatemala. Profe Chapin. Recuperado el 28 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Dcew21
  • Monzón, J. (2011). Estudio semiológico de la Jura a la Bandera de Guatemala escrita por Alberto Velásquez. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 28 de agosto del 2017, de https://goo.gl/gpofsT
Me gusta GUATEMALA.COM