Día de la Constitución Política de la República de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Día de la Constitución Política de la República de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día de la Constitución de la República de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bandera de Guatemala y a la par la Constitución. (Créditos: Twitter Corte de Constitucionalidad).

Te invitamos a conocer más detalles acerca del Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se celebra cada 31 de mayo

Beta Escucha la nota

El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día de la Constitución Política de la República de Guatemala,  para recordar el aniversario de su promulgación. ¿Ya conocías esta celebración? A continuación te contamos todos los detalles.

¿Por qué celebramos el Día de la Constitución?

Un día como hoy, pero en 1985, representantes del pueblo de Guatemala electos libre y democráticamente, reunidos en una Asamblea Nacional Constituyente, promulgaron la Constitución Política de la República de Guatemala. Con este acontecimiento, se marcó el inicio del proceso institucional y de democratización en el país.

Para inmortalizar esta fecha, se publicó el 23 de enero de 1986 en el Diario de Centroamérica el decreto 2-86, en el que se declaró el 31 de mayo de cada año como el Día de la Constitución en Guatemala. En dicho decreto se establecía que esta celebración nacía con el objetivo de destacar los valores nacionales y fomentar el civismo y la nacionalidad en el pueblo de Guatemala.

Día de la Constitución

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de la Constitución Política de la República de Guatemala. (Créditos: Agencia Guatemalteca de Noticias).

Más detalles sobre nuestra Carta Magna

La carta magna es la Ley Suprema de la nación, que rige todo el Estado y que contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos.  Se divide en tres partes:

  • Parte Dogmática: Inicia en el artículo 1 y termina en el 139. En esta sección se encuentran los derechos, obligaciones y libertades fundamentales que toda persona goza en Guatemala.
  • Parte orgánica: En esta segunda sección se encuentra la organización y estructura básica del Estado, y también las limitaciones del poder público con los ciudadanos.
  • Parte pragmática: La última parte es la pragmática o práctica, en donde se encuentran las garantías constitucionales y defensa del orden constitucional. En esta sección se regulan los mecanismos para proteger los derechos constitucionales que se amparan en la Constitución.
Día de la Constitución

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de la Constitución Política de la República de Guatemala. (Créditos: Librería Jurídica).

En este 2022, se conmemoró el 37 aniversario de la promulgación de la actual Constitución. Esta fecha es ideal para fomentar el civismo y conocer más sobre la Ley Suprema que rige a nuestro amado país.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Referencias

  • División de la Constitución Política de la República. Mundo Chapín.  Recuperado el 30 de mayo del 2022 de https://bit.ly/3N0Tjdx 
  • La importancia de conocer y defender nuestra constitución. Da Vinci. Recuperado el 30 de mayo de 2022 de https://bit.ly/3t5aqmv  
  • Diez datos que debes conocer de la Constitución Política de la República de Guatemala. Agencia Guatemalteca de Noticias. Recuperado el 30 de mayo de 2022 de https://bit.ly/3N0TtSb  
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada