Descansos remunerados en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Descansos remunerados en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descansos remunerados en Guatemala-01
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un calendario con fechas importantes anotados. (Crédito de foto: Sumario Noticias)

Dentro del código de trabajo existe un apartado conocido como “descansos remunerados” en donde se clarifican los derechos de los trabajadores.

Beta Escucha la nota

Los descansos remunerados en Guatemala son un capítulo completo dentro del Código de Trabajo que favorece y vela por el bienestar de los trabajadores en el país. De hecho, todos los trabajadores que laboran en Guatemala poseen descansos semanales, días de asueto y vacaciones anuales.

Sin embargo, existen días en específico que, por ley, deben recompensarse y que el empleado tiene derecho a recibir.

¿Bajo qué están amparados los descansos remunerados en Guatemala?

Según los artículos 126, 127 y 130 del Código de Trabajo, los empleados guatemaltecos tienen a su disposición descansos remunerados. Es decir, que pueden gozar se sueldo bajo circunstancias especiales.

  • Artículo 126. Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. Esta se computará de cinco a seis días, esto según sean las políticas de la empresa o centro de trabajo.

Pero, en caso de trabajar por unidad de obra o por comisión, se les adicionará una sexta parte del salario total devengado durante la semana.

Descansos remunerados en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos personas trabajando en un cubículo frente a la computadora. (Crédito de foto: Agexport)

  • Artículo 127. Aquellos trabajadores particulares tienen derecho a gozar de los asuetos oficiales de descanso y el día de la festividad oficial. El patrono está obligado a pagar el día de descanso semanal incluso cuando en una misma semana coincidan uno o más días de asueto. Eso también incluye cuando haya un día de asueto pagado y un día de descanso semanal.
  • Artículo 130. Sin excepción, todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo.

Información importante

  • Si bien se requiere de al menos un año de trabajo continuo, los trabajadores pueden solicitar vacaciones cuando haya cumplido 150 días de trabajo continuo al año. El período mínimo de vacaciones a dar es de 15 días.
  • Cuando las empresas solicitan a sus trabajadores laborar en Día de Asueto, el trabajador tiene derecho a que se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario. En pocas palabras, el pago de los mismos debe computarse como tiempo de trabajo extraordinario, de conformidad con los salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador —ya sea de la última quincena o mes—.
  • El pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto se hacen de acuerdo con el promedio diario del salario ordinario y extraordinario que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto.

Calendario de días festivos y asuetos en Guatemala

Los asuetos en Guatemala, junto a sus días festivos, son fechas importantes que se utilizan como descansos o vacaciones que buscan la celebración.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada