Calendario de días festivos y asuetos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Calendario de días festivos y asuetos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: calendario con varias tachuelas apuntando fechas importantes. (Crédito de foto: Nueva Mirada Corrientes)

Los asuetos en Guatemala, junto a sus días festivos, son fechas importantes que se utilizan como descansos o vacaciones que buscan la celebración.

Beta Escucha la nota

Los asuetos en Guatemala y sus días festivos son fechas calendarizadas que se usan como descansos a lo largo del año. De hecho, en 2018 se creó la Iniciativa de Ley que promueve el Turismo Interno a través de estas celebraciones.

Cómo funciona el calendario de días festivos y asuetos en Guatemala

El calendario se divide entre asuetos y feriados —ambos usados como sinónimos para referirse en los descansos en Guatemala—. Sin embargo, cada uno está contemplado para un cubrir una fecha en específico.

Asueto

Los asuetos son aquellos días dentro del calendario que son no laborales y están destinados a festividades que se celebran de manera general en el país. Aquí, quedan fuera las fechas del sector público o el Estado.

Día de Todos los Santos en Guatemala

Día de Todos los Santos en Guatemala

Descubre el origen de la Celebración del Día de Todos los Santos en Guatemala, según la tradición se vuelan barriletes y se visitan los cementerios.

Feriado

Mientras que los feriados están pensados para las fiestas municipales —fiestas patronales de cada municipio, por ejemplo—. Esto aplicará, de manera significativa, al municipio al que las personas pertenezcan, convirtiéndose en un día de descanso.

feria-jocotenango-tradicion-ciudad-guatemala

Feria de Jocotenango, tradición en la Ciudad de Guatemala

La Feria de Jocotenango es una festividad que tiene años de ser una tradición en la Ciudad de Guatemala, conoce datos curiosos que quizá no sabías.

Calendario de días festivos y asuetos en Guatemala

  • 1 de enero
  • Semana Santa 
  • Día del trabajo – 1 de mayo
  • Día del Ejército – 30 junio
  • Día del Virgen de la Asunción – 15 de agosto
  • Día de la Independencia de Guatemala – 15 de septiembre
  • Día de la Revolución – 20 de octubre
  • Día de Todos los Santos – 1 de noviembre
  • Navidad – 25 de diciembre

Ley que promueve el turismo interno en Guatemala

En el 2018, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 42-2010 el cual buscaba alargar los fines de semana a través de acomodar los asuetos lo más que pudieran.

Así, los asuetos que cayeran los martes o miércoles, se gozarán el lunes inmediato anterior. Pero, si cae jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las pirámides mayas en Petén. (Crédito de foto: @mieldalabeja / Instagram)

Esto únicamente aplicaba para el 1 de mayo, el 30 de junio y el 20 de octubre. Sin embargo, el 17 de abril del 2020 se resolvió que el 1 de mayo y el 20 de octubre deberán tomarse en la misma fecha de su celebración.

De esta manera, la ley queda aplicable solo para el 30 de junio.

Referencias

  • Ministerio de Trabajo. Reforma al Decreto Número 42-2010 del Congreso de la República, Ley que promueve el Turismo Interno. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3a9iaKo
  • Tax & Labor. Boletín Informativo. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3aaZmtX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada