Baile de la Conquista en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Baile de la Conquista en Guatemala

| Por: Candy Grajeda
baile de la conquista guatemala
La danza de la Conquista es un baile tradicional en Baja Verapaz y Totonicapán. (Foto: Mónica Tojil Rodas)

Conoce más sobre el baile de la Conquista que es una tradición guatemalteca que durante el desarrollo de la trama presenta cuatro escenas históricas.

La baile de la Conquista es un tradición cuyo origen proviene del occidente de Guatemala. Esta representación se hace en la fiesta de la Virgen del Patrocinio en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, así como en otros departamentos.

Tradición del baile de la Conquista

Surge del choque de culturas entre mayas y españoles durante la Conquista de Guatemala. Este baile folklórico consiste en personificar a ambos grupos. Para ello, se hace uso de máscaras y trajes muy parecidos a la danza de los moros y cristianos.

Durante el baile, ambos grupos aparecen con diferentes implementos. Sus trajes suelen estar confeccionados de terciopelo con lentejuelas. Además, emplean flequillos y plumas en sus indumentarias, así como algunos utensilios tales como platos, espadas y chinchines.

baile de la conquista españoles

(Foto: Mónica Tojil Rodas)

Mientras se desarrolla la trama, varios grupos ocupan un lugar diferente, el principal está encabezado por el palacio K’iche’. También aparece el palacio de Tekum, la corte de Tekum, el Templo alto de los sacerdotes mayas quienes se mantienen por todo el campo sin tener un lugar determinado. Por el otro extremo del escenario están los españoles liderados por Pedro de Alvarado y demás capitanes de fuerza.

En el campo de batalla convergen 4 grupos y cada uno presenta un suceso diferente para contar toda la historia que comienza con la llegada de los españoles ante el rey K’iche’. Pero el rey se da cuenta de la intención de sus opositores y pide ayuda al cacique de Tekum. A partir de ahí se lleva a cabo la batalla.

baile de la conquista mayas

(Foto: Rolando Estrada)

Los grupos

Corte Real K’iche’ de Q’umarcaaj

Está integrado por el rey, dos príncipes y dos princesas o malinches. El rey K’iche’ es quien lidera el palacio, la máscara que usa muestra a una persona mayor. Es calvo y tiene arrugas en la frente, símbolo de su preocupación por su pueblo. Tanto el vestuario como la máscara tienen semejanzas con los españoles, esto debido a que demuestra la transición por la que atravesaron los mayas.

Durante su participación, los príncipes lucen con máscara y un bigote lo cual aclara su género. Mientras que las malinches son las únicas que cantan durante este acto y aparecen con su traje regional, a veces con máscara y en otras ocasiones usan velos.

baile de la conquista corte real k'iche'

(Foto: Grupo Folklórico San Cristóbal, Totonicapán)

Los caciques de Tekum en Xelajuj Noj

Representan a la nobleza y se constituye del príncipe o heredero al trono K’iche’ (Tecún Umán) así como de los caciques o comunidades. Son llamados por el rey para formar parte de la defensa contra la invasión de los españoles.

Quienes participan en la danza usan máscaras que representan a la piel morena y su ropa es similar a los de la corte real. Sus implementos de lucha son el arco y las flechas. En esta secuencia, Tekum también es el capitán general que se distingue porque en su frente lleva a dos quetzales.

baile de la conquista tecún umán

Los sacerdotes Ajitz y Ajitz Chiquito

Ellos representan a los adivinos o consejeros de Tekum. Ajitz siempre porta su morral en donde lleva sus herramientas —una vara, frijoles rojos y el cristal— para adivinar el futuro. Lo acompaña Tojil —dios de la tormenta— que les proporciona los relámpagos.

No tienen un lugar establecidos como los demás grupos, sino que por el contrario después de personificar su escena se mantienen caminando por todo el campo. Ellos no utilizan capa como los otros dos grupos mayas ya que son más espectadores o autoridades ajenas.

baile de la conquista ajitz

(Foto: Grupo Folklórico San Cristóbal, Totonicapán)

Los capitanes españoles 

Teniendo a Pedro de Alvarado como su líder, los oficiales aparecen con un abrigo militar y guantes blancos, espadas y máscaras rubias. Se presentan como un solo escuadrón ante el rey K’iche’ y llevan su bandera rojo con amarillo que identifican su origen.

baile de la conquista pedro de alvarado

(Captura de video: Rodrigo Monroy)

Datos curiosos

  • El origen de esta costumbre fue desarrollada por los frailes dominicos en el siglo XVI para facilitar el cristianismo en el país.
  • El príncipe K’iche’ sostiene una bandera azul y blanco en toda la trama que significa la soberanía antes de la Conquista.

Referencias

  • (s.f). Personajes en el baile de la Conquista. Recuperado el 2 de enero de 2020, de http://bit.ly/2swER9b
  • (2010). Morales, C. Historia del baile de la Conquista. Recuperado el 2 de enero de 2020, de http://bit.ly/39r2yA6
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada