Aves del Parque Nacional Tikal en Petén, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Aves del Parque Nacional Tikal en Petén, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala
Conoce a las aves que habitan en el Parque Nacional Tikal, en Petén.

Acá te compartimos este interesante listado de las diferentes aves que habitan en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento de Petén.

Gracias a la biodiversidad de Guatemala, las aves del Parque Nacional Tikal conforman la fauna y la vida silvestre guatemalteca. Estos ejemplares a su vez se distinguen en varias especies, inclusive, algunas que pertenecen a un reducido grupo que son difíciles de ver. Por ello, es importante que como guatemaltecos procuremos su conservación.

Aves del Parque Nacional Tikal

La mayoría de aves son animales de sangre caliente y que pertenecen al grupo de los ovíparos. Esto debido a que su modo de reproducción se hace a través de poner huevos. En este proceso se lleva a cabo la incubación en cierto período, hasta que las nuevas aves rompen el cascarón.

Una de las características principales de las aves es que pueden volar gracias a sus alas y que poseen plumas. Hay diversos tipos y familias de aves, que también pueden ser acuáticas. Es por eso que en el Parque Nacional Tikal se cree que habitan alrededor de 352 especies. De las mismas, 50 son aves rapaces o rapiña y 60 son migratorias.

Pavo ocelado

Lo característico de este animal es su alargado plumaje, que tiene colores cafés, azules y rojos, así mismo, tiene algunas manchas brillantes. Se sabe que el hábitat de este animal son los bosques húmedos y semihúmedos. Además, es considerado como una de las dos únicas especies de pavos silvestres en el mundo. 

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-pavo-oceleado

También es llamado Pavo de Monte. (Foto Flickr: Sandra Esteban)

Momoto de Corona Azul o Pájaro Reloj 

Esta ave tiene unos vibrantes colores naranjas en su pecho y plumas verdes con turquesa, además de unos penetrantes ojos rojos. Emite curiosos sonidos dobles, sobre todo cuando amanece. Les gusta vivir en bosques con climas húmedos o semiáridos que tengan árboles dispersos, con plantaciones o jardines.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-momoto-corona-azul-pajaro-reloj

(Foto: Parque Nacional Tikal)

Tucán pico iris 

Este ave es sin duda uno de los más representativos de Guatemala, sobre todo, en las selvas tropicales. Su vuelo es precipitado debido a que poseen alas cortas y el peso de su enorme pico. A pesar que existen algunas otras especies guatemaltecas de este ejemplar, la diferencia de esta ave son los vibrantes colores que tiene.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-tucan-pico-arcoiris

(Foto: Ebird)

Arasarí cuellinegro o tucancillo collarejo

También es una de las variaciones que tiene la especie del tucán, pero su aspecto es diferente. Gran parte de su cuerpo es negro con el pecho naranja y sus patas en un tono gris azulado. Es muy común en los bosques semihúmedos. Además, su pico se ve bastante perfilado en color negro con líneas blancas en los bordes.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-tucan-collarejo

(Foto: Parque Nacional Tikal)

Carpintero pico pálido o picamaderos piquiclaro

Se sabe que en Tikal habitan varias especies de pájaro carpintero. No obstante uno de los más representativos es el de pico pálido que se identifica por su cabeza roja y cuerpo negro. Así mismo, posee unas líneas blancas en cada lado de su cuello y su sonido es agudo y nasal, según algunos registros.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-pajaro-carpintero

(Foto: Diego Rivera)

Motmot Carpintero castaño o carpintero elegante

También es conocido como el pájaro carpintero hippie de Tikal. Tiene un característico color entre café claro y dorado, además de su singular cresta. Así mismo, cerca de sus ojos posee un parche color rojizo y algunos otros color negro que son más pequeño en su plumas.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-carpintero-elegante

(Foto: Jorge Ramírez C.)

Oropendola Mayor u Oropéndola de Moctezuma 

Este pájaro tiene un peculiar sonido que lo identifica. Su plumaje es una mezcla de color negro y café con una cola amarilla. Además, también son conocidos por hacer grandes nidos colgantes, con el objetivo que sean lo suficientemente resistentes para que no se caigan sus crías.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-oropendola-moctezuma

(Foto: Cipactli)

Aves residentes difíciles de observar

La Aninga americana o Pato aguja americano 

Es un ave acuática y pescadora que es capaz de sumergirse bajo el agua para capturar a su presa. También es llamado como ave serpiente, ya que solo su cuello es el que se sumerge para capturar a sus presas. Se alimenta principalmente de peces y algunas ranas.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-aninga-pato-aguja

(Foto: Parque Nacional Tikal)

Jacana Centroamericana o Jacana del norte 

Se le conoce con el otro nombre de gallito de agua. Tiene unas patas muy alargadas y lo que más llama la atención de este ejemplar es que camina en el agua. Así mismo, es la hembra la que sale en busca de la comida mientras el macho se queda cuidando el nido.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-jacana

(Foto: Davy Garrido)

El halcón pechirrojo o halcón negro grande 

Posee una combinación de colores, su garganta es blanca y a los lados de su cuello son de un color canela. Además, su vientre es negro con el torso blancuzco con manchas y barras color canela. En su pecho posee un color naranja brillante. Se sabe que es más pequeño que el halcón normal.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-halcon-pechirrojo

(Foto: Yeray Seminario)

Garza pico de bota o Arapapá

Nunca se mantienen lejos del agua y hacen sus nidos en plataformas de vegetación o trozos de madera. Su hábitat está en gran parte de manglares, pantanos de agua fresca y en árboles a la orilla de los ríos.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-garza-pico-de-bota

(Foto: Dustin Murray)

Caraú o El Carrao 

También llamado margarita o carao, es un ave del Nuevo Mundo. Tiene un pico largo y ligeramente curvado hacia abajo, así como también su cuello largo y patas largas. Habitan en áreas pantanosas y su forma de caminar es dando pasos largos, picando y buscando comida.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-carau-carrao

(Foto: Karen Seward)

La Garza tigre

Su inusual nombre se debe por el aspecto de sus plumas. Son aves muy confiadas que pueden acercarse bastante. El hábitat de la garza tigre es variado, ya que puede estar en aguas frescas y manglares. Así como también, en las orillas o cerca de los árboles, más no adentro de los bosques.

aves-parque-nacional-tikal-peten-guatemala-momoto-garza-tigre

(Foto: Digital Plume Hunter)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada