Aves migratorias en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Aves migratorias en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
aves-migratorias-en-guatemala
En Guatemala hay alrededor de 240 especies de aves migratorias. (Foto: Aula Planeta)

Aprende de la importancia de las aves migratorias en Guatemala y cuáles son algunas de las especies más predominantes en el territorio guatemalteco.

Las aves migratorias en Guatemala son parte de la megadiversidad que posee nuestro país. Esto debido a que gracias a los diferentes ecosistemas guatemaltecos, propician un hábitat temporal para las aves que usan el paso como ruta hacia otros lugares durante todo el año.

Aves migratorias en Guatemala

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—, en Guatemala existen alrededor de 758 registros de especies de aves. Derivado de esta cifra, al menos 240 especies son migratorias. Esto debido a que el territorio guatemalteco en una ruta de migración ideal para estas aves.

aves-migratorias-en-guatemala-cuclillo-piquinegro

Cuclillo Piquinegro. (Foto: Garth McElRoy Vireo)

Por otra parte, las aves migratorias suelen mudarse de sus hábitats reproductivos para asentarse temporalmente en otros entornos. El motivo se debe a que en otros lugares encontrarán condiciones de tiempo más favorables en lo que transcurre el invierno.

Se sabe que la época donde mayor número de aves migran coincide con el invierno de países como Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Por lo que alrededor de septiembre y octubre es cuando se hacen presentes estas aves. Posteriormente, retornan nuevamente entre marzo y abril.

aves-migratorias-en-guatemala-reinita-protonotaria

Reinita Protonotaria. (Foto: Todd Henson Photography)

Ante este hecho, Guatemala —por ser uno de los territorios migratorios para aves— se ha suscrito a varios convenios para la protección de aves migratorias:

aves-migratorias-en-guatemala-habitats

(Foto: EcoNoticias)

Ejemplares importantes en Guatemala

En Guatemala, existen alrededor de 240 especies de aves migratorias que pueden avistarse en distintas regiones del país. Varios de estos ejemplares que se pueden ver son de gran importancia, por ejemplo:

Azacuanes

Son aves rapaces que emigran a grandes distancias. De esta categoría, aproximadamente 10 especies están repartidas entre águilas y halcones.

Golondrina de pecho gris

Provenientes del centro y sur de América, dejan su territorio para irse a Petén, la península de Yucatán y Belice, para reproducirse. La importancia de su hábitat radica en el control de plagas (insectos), así como la transmisión de enfermedades por medio de mosquitos.

aves-migratorias-en-guatemala-golondrina-pechigris

Golondrina Pechigris. (Foto: Ebirds)

Día Mundial de las Aves Migratorias

La Organización de Naciones Unidas —ONU— estableció el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora anualmente el 11 de mayo. Así mismo, refiere como una campaña de sensibilización global para conservar a las aves migratorias y sus hábitats.

En el marco de esta fecha, distintas instituciones y asociaciones desarrollan proyectos y actividades para concienciar a las personas. Por otra parte, la Convención sobre Especies Migratorias —CMS—, el Acuerdo de Aves Acuáticas de África y Eurasia —AEWA— y Medio Ambiente para las Américas —AELC— se han unido para fortalecer el reconocimiento y apreciación global de las aves migratorias.

aves-migratorias-en-guatemala-dia-mundial-onu

(Foto: ONU)

¿Sabías que?

El Día Mundial de las Aves Migratorias en algunos lugares se conmemora dos veces al año. El primero es en mayo por la AELC. Mientras que la segunda fecha es en octubre y es promovida por AEWA y CMS.

Referencias

  • (s.f). Las aves conectan nuestro mundo. Comunicación Social CONAP. Consultado el 7 de mayo de 2020.
  • (s.f). Día mundial de las aves migratorias. ONU. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3dCCh3l
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada