Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Pasos para inscribirse a los exámenes básicos de la USAC

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes realizando un examen en un aula de la USAC. (Crédito de foto: Soy Usac)

Las pruebas de conocimientos básicos o exámenes básicos pertenecen a la segunda fase para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las pruebas de conocimientos básicos de la USAC se encuentra en la segunda fase de inscripción de las pruebas de la universidad. Allí, se observan y determinan los niveles de la educación media del país.

La primera fase comienza con los exámenes vocacionales y luego se procede a la última fase que determina la entrada a la carrera de los estudiantes: los exámenes específicos.

Pasos para inscribirse a los exámenes básicos de la USAC

El primer paso es haber realizado la prueba de orientación vocacional. De esa manera, se puede considerar una carrera universitaria por medio de los intereses y gustos profesionales del futuro estudiante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes de colegio caminando por el campus de la USAC. (Crédito de foto: Soy Usac)

Una vez realizado el diagnóstico —el cual no tiene una calificación determinada, salvo una orientación—, se dará:

  • El perfil de resultados
  • Numero de orientación vocacional (NOV)
  • Clave para ingresar al portal de Pruebas de Conocimientos básicos

De esta manera, ya es posible tener acceso al portal de pruebas. Los pasos para la asignación son los siguientes:

  1. Con esta información, dirigirse al portal en línea
  2. Selecciona la opción Crear Cuenta que aparece en la parte superior derecha de la pantalla si se ingresa desde la computadora. Ahora, si es desde el teléfono, dar clic en menú desplegable que aparece a un lado.
  3. Seleccionar el tipo de cuenta. Aspirante, si eres de primer ingreso y ya obtuviste tu Número de Orientación Vocacional. O Estudiante USAC, si ya estás inscrito y deseas realizar un cambio de carrera o carreras simultáneas. Si seleccionas Aspirante deberás ingresar tu Número de Orientación Vocacional y tu fecha de nacimiento.
  4. Verifica tus datos. Si son correctos ingresa tu cuenta de correo y, posteriormente, pulsa Registrar. Es muy importante que verifiques que tus datos sean correctos y tu cuenta de correo electrónico sea válida.
  5. Crea tu contraseña. Debe tener mínimo ocho caracteres, al menos una letra mayúscula, una minúscula y/o carácter especial. Luego, confirma tu contraseña ingresándola nuevamente y pulsa Aceptar. 
  6. Se desplegará la pantalla de inicio de sesión. Escoge el tipo de cuenta, aspirante o estudiante, de acuerdo a tu registro anterior, e ingresa los datos requeridos. Posteriormente, pulsa Iniciar Sesión. 
  7. Se mostrarán los datos generales. Se recomienda revisarlos detenidamente y, si hay algún dato incorrecto, comunicarse vía Facebook con el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN). Si los datos son correctos, pulsar el ícono de menú para desplegarlo.
  8. En este menú, dirigirse a la sección PCB y pulsar sobre la opción Asignación.
  9. Seleccionar la ubicación en donde deseas estudiar, despliega las opciones pulsando el triángulo. Pulsa sobre la opción que deseas seleccionar y, después de esto, pulsar Asignar. 
  10. Se desplegará tu constancia de asignación. Se recomienda leerla detenidamente y verificar que todo esté en orden. En esta constancia también se incluye el enlace de acceso a la plataforma donde se efectuarán las pruebas.
  11. Descargar e imprimir la constancia de asignación y colocarla en un lugar visible para recordar las fechas de Pruebas de Conocimientos Básicos.

Información a tomar en cuenta

  • En caso de que el menú despliegue una advertencia con horarios diferentes significa que el espacio para registrarse aún no está abierto.
  • Las materias que se examinan son Biología, Física, Lenguaje, Matemática y Química, esto corresponde al ciclo básico y diversificado del nivel medio—.
  • Es importante que previo a estas pruebas el alumno se prepare con suficiente tiempo de anticipación para poder obtener un resultado satisfactorio.
  • Existen tres oportunidades para tomar las pruebas y tener la posibilidad de pasar a la tercera fase para entrar a la USAC.

Referencias

  • Lozano, E. Conoce todo el proceso de ingreso a la USAC para el 2021. Consultado el 11 de mayo de 2021
  • SUN: Sistema de Ubicación y Nivelación. Consultado el 11 de mayo de 2021
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada