Pasos para inscribirse a los exámenes básicos de la USAC | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para inscribirse a los exámenes básicos de la USAC

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes realizando un examen en un aula de la USAC. (Crédito de foto: Soy Usac)

Las pruebas de conocimientos básicos o exámenes básicos pertenecen a la segunda fase para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las pruebas de conocimientos básicos de la USAC se encuentra en la segunda fase de inscripción de las pruebas de la universidad. Allí, se observan y determinan los niveles de la educación media del país.

La primera fase comienza con los exámenes vocacionales y luego se procederá a la última fase que determina la entrada a la carrera de los estudiantes: los exámenes específicos.

Pasos para inscribirse a los exámenes básicos de la USAC

El primer paso es haber realizado la prueba de orientación vocacional. De esa manera, se puede considerar una carrera universitaria por medio de los intereses y gustos profesionales del futuro estudiante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes de colegio caminando por el campus de la USAC. (Crédito de foto: Soy Usac)

Una vez realizado el diagnóstico —el cual no tiene una calificación determinada, salvo una orientación—, se dará:

  • El perfil de resultados
  • Numero de orientación vocacional (NOV) y
  • Clave para ingresar al portal de Pruebas de Conocimientos básicos

De esta manera, ya es posible tener acceso al portal de pruebas:

  1. Con esta información, dirigirse al portal en línea
  2. Ingresar los datos usados para el registro para realizar los exámenes vocacionales.
  3. En el menú se encontrará la sección «Sistema de Ubicación y Nivelación SUN».
  4. Dar clic y automáticamente se desplegará otro menú con los signos «+». En esa sección se hallarán los resultados de la prueba vocacional y abajo la inscripción a las Pruebas de Conocimientos Básicos.
  5. Se desplegará otro menú en donde se requerirá del código dado en los exámenes vocacionales. Así se tendrá una fecha y hora para realizar completamente en línea.

Información a tomar en cuenta

  • En caso de que el menú despliegue una advertencia con horarios diferentes significa que el espacio para registrarse aún no está abierto.
  • Las materias que se examinan son Biología, Física, Lenguaje, Matemática y Química —esto corresponde al ciclo básico y diversificado del nivel medio—.
  • Existen tres oportunidades para tomar las pruebas y tener la posibilidad de pasar a la tercera fase para entrar a la USAC.

Referencias

  • Lozano, E. Conoce todo el proceso de ingreso a la USAC para el 2021. Consultado el 11 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3w0pGQE
  • SUN: Sistema de Ubicación y Nivelación. Consultado el 11 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33C5l7S 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada