Historia de LAFOTOTIENDA en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de LAFOTOTIENDA en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Exterior de LAFOTOTIENDA, un local de ventanas transparentes ante una noche iluminada de luces de la ciudad. (Crédito: LAFOTOTIENDA)

Conoce la historia de LAFOTOTIENDA, un negocio que comenzó en Guatemala con el motivo de compartir la pasión por la fotografía profesional.

LAFOTOTIENDA es una empresa que comenzó como un emprendimiento de parte de una guatemalteca soñadora, quien buscaba traer cámaras y equipo fotográfico de calidad al país. Te contamos más sobre los logros que esta empresa guatemalteca ha cumplido en sus años de servicio.

Origen de LAFOTOTIENDA en Guatemala

Elisa Escamilla es la fundadora de esta tienda de equipo fotográfico, desde pequeña estuvo interesada en crear su propio negocio, una tienda de tecnología. De hecho, su sueño era transmitir su pasión y amor por la tecnología con otras personas en Guatemala. Su meta persistió hasta la adultez, con el objetivo de que sus clientes compartieran con ella el sentimiento que un niño experimenta cuando vuelve a entrar a una juguetería.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elisa Escamilla posa junto a un hombre que sostiene una playera de LAFOTOTIENDA. (Crédito: LAFOTOTIENDA)

Elisa cuenta: «El niño sin duda quiere de todo, siente que todo lo puede llegar a tener, siente que todos los juguetes están a su alcance. De alguna manera, estimula su imaginación y esto creo que de alguna manera te permite proponerte metas».

Elisa inició su propio negocio a los 17 años con una óptica, donde comenzó a desarrollar sus habilidades como empresaria. Posteriormente, asistió a un taller fotográfico, experiencia que le sirvió de gran inspiración.

¿Cuándo comenzó LAFOTOTIENDA?

Cuando estudiaba en la universidad, decidió tomar unas vacaciones por Estados Unidos, donde conoció a su actual esposo. Elisa viajaba constantemente, por lo que empezó a formar una red de contactos de fotógrafos que necesitaban equipo de Estados Unidos a Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elisa Escamilla posa junto a dos de sus colaboradores. (Crédito: LAFOTOTIENDA)

Junto a su hermano, Emilio F. Escamilla, comenzaron a desarrollar el modelo de comercio electrónico para importar productos tecnológicos a Guatemala. Fue de esta manera como Elisa inició LaFototienda.gt en 2016. El negocio tuvo éxito y fue creciendo aceleradamente en pocos años.

En 2017 se abrió la primera tienda física en el Campus Tecnológico —Tec— 1. Luego, en septiembre de 2019, se trasladó a su primer local comercial en el Tec3, local 107, zona 4 de la Ciudad de Guatemala.

 

Actualmente, Emilio y Elisa se encargan de diferentes aspectos del negocio. Emilio maneja los temas de infraestructura digital, legales, fiscales y administrativos, siendo el Representante Legal de LAFOTOTIENDA. Elisa se ocupa de liderar la parte operativa y funcional de la tienda.

Modelo de comercio electrónico actual

Después que el mundo fuera afectado por la situación de la pandemia en 2020, los negocios que mejor pudieron sobreponerse ante las adversidades son los que se adaptaron bien al comercio electrónico.

Elisa comenta al respecto: «La parte donde más afectó fue en la parte de inventario inmediato, todas las empresas estaban necesitando equipo de transmisión, micrófonos, pantallas, computadoras, cámaras de video, web, fotográficas y demás. Cumplir con la demanda ha sido todo un reto hasta el día de hoy».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un colaborador de LAFOTOTIENDA entrega una bolsa amarilla reutilizable para ayudar a cuidar el medio ambiente. (Crédito: LAFOTOTIENDA)

La empresa se preocupa por el impacto ambiental de Guatemala y por esta razón entrega sus productos en bolsas reutilizables y ecológicas, contribuyendo a un futuro más sostenible. Puedes conocer más sobre los productos de fotografía profesional disponibles ingresando a la tienda en línea de LAFOTOTIENDA. También puedes contactarlos por los siguientes medios:

Recuerda que si LAFOTOTIENDA no tiene un producto que estás buscando, ¡de igual manera te lo traen!

Recomendaciones de Elisa Escamilla

Elisa invita a los guatemaltecos a que no se rindan, que nunca dejen de soñar y que trabajen por sus metas. Estas son algunas recomendaciones que le deja a los guatemaltecos soñadores:

  1. Dar siempre gracias a Dios por lo que tienes y de dónde vienes.
  2. Abrir tu mente, no cerrarse a nuevas oportunidades.
  3. Crear nuevas relaciones en busca de nuevos retos.
  4. Dar un giro y no cerrarse a lo imposible.
  5. Elisa es alguien a quien no le gustan las excusas y menciona una frase que siempre tiene en cuenta: «Las excusas solo son anclas que ahogan sueños».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre sostiene una caja de producto fotográfico desde la vitrina de la tienda. (Crédito: LAFOTOTIENDA)

Datos curiosos

  • El abuelo de Elisa, el Ingeniero Francisco Escamilla, fue quien le regaló su primera cámara fotográfica cuando era una niña, una Sony Cybershot. Esta herramienta ayudó a forjar su pasión en el futuro.

Referencia

Entrevista realizada con Elisa Escamilla en mayo de 2021.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada