Datos curiosos sobre la agroindustria azucarera en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Datos curiosos sobre la agroindustria azucarera en Guatemala

Beneficios que ha traído la producción del azúcar a Guatemala
Descripción de la foto: Paisaje aéreo de campos con plantaciones de caña de azúcar y volcanes en el horizonte. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

Siendo uno de los mayores productos exportados de Guatemala, la producción del azúcar ha contribuido en diferentes formas al desarrollo del país.

Actualmente, Guatemala es el cuarto exportador de azúcar a nivel mundial y el segundo a nivel Latinoamérica, convirtiendo a la producción del azúcar en uno de los principales motores de la economía en el país. Te contamos más sobre las ventajas que ha traído la producción de este producto en la región. ¡Conoce más!

Acciones en beneficio de Guatemala que ha tomado la agroindustria de azúcar

Beneficio económico

Según datos del Banco de Guatemala de 2019, el azúcar y sus derivados fueron el segundo producto de mayor exportación en Guatemala. Estas actividades generaron divisas que actualmente han superado los USD$ 1,000 millones, además de generar más de 56,000 empleos directos y 280,000 empleos indirectos que contribuyen al desarrollo del país.

Descripción de la foto: Hombre observa una caña de azúcar cortada. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

De hecho, la Agroindustria Azucarera distribuye más de Q 9,205 millones cada año, entre sueldos, salarios, compra de bienes, contratación de servicios, impuestos, entre otros. De este monto total, Q 3,116 millones se distribuyen en sueldos, salarios y prestaciones laborales.

Más de 6,300 empresas brindan servicios y venden insumos a los ingenios azucareros. Estas empresas a su vez generan fuentes de empleos relacionados con la actividad del azúcar de Guatemala. Por esta razón, esta actividad es muy importante para la generación de oportunidades y empleo en el país.

Las actividades de la Agroindustria Azucarera tienen un impacto económico en el 90 % de los municipios del país, pese a que la producción se concentra en la Costa Sur de Guatemala, ya que muchas personas de distintas partes de la región se movilizan durante la temporada de Zafra.

Adicionalmente, gracias a la agroindustria azucarera han surgido distintos programas de beneficio social, especialmente de parte de Fundazúcar, la fundación de los ingenios azucareros, para varias comunidades en el país. Dichos programas promueven el liderazgo, participación de ciudadanía responsable, educación, seguridad alimentaria, entre otros.

Descripción de la foto: Grupo de personas reciben un taller y observan a instructora, quien señala carteles pegados a la pared. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

Derivados de la producción del azúcar

El bagazo de caña es uno de los residuos de la producción del azúcar, un material que puede utilizarse en la generación de energía eléctrica. Es importante mencionar que el bagazo de caña representa hasta el 35 % de la demanda de energía eléctrica de Guatemala, durante la temporada de Zafra. Cada año se aprovechan más de 7.5 toneladas del bagazo de caña para la generación de energía renovable.

La melaza también es uno de los residuos de la producción del azúcar, pero puede utilizarse para la producción y exportación de alcohol.

Descripción de la foto: Vista aérea del exterior de un ingenio azucarero. (Foto: Azúcar de Guatemala)

Conciencia ambiental

En 2014 la Asociación de Azucareros de Guatemala creó una Política de Gestión Ambiental, con un conjunto de acciones que permitan el manejo y uso de agua, calidad del aire, uso y aplicación de agroquímicos, manejo de residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad en el país.

Entre algunas de las estrategias implementadas para reducir el consumo de recursos, se pueden mencionar la inversión en sistemas de riego más eficientes y el desarrollo de una aplicación para usar solamente el agua que la caña necesita, así como la implementación de sistemas para la reutilización del agua en las fábricas.

Estas, entre otras acciones, han permitido reducir considerablemente el uso del agua en el proceso de producción de azúcar. De acuerdo con el estudio de Huella Hídrica realizado por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, el azúcar producida en Guatemala usa 38 % menos agua que el azúcar producida en otros países, como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

Descripción de la foto: Hombre en medio de plantaciones de caña de azúcar. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

Además, con el apoyo de la ICC —Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático—, la Agroindustria Azucarera ha sembrado más de 5.3 millones de árboles desde 2011. Adicionalmente, los ingenios azucareros de Guatemala son autosuficientes en el ámbito energético, generando su propia energía y el excedente lo venden al Mercado Eléctrico Nacional y Regional.

Referencias

  • Melgar, M.; Meneses, A.; Orozco, H.; Pérez, O.; Espinosa, R. (2014). El Cultivo de la Caña de Azúcar en Guatemala. Guatemala: Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar. Recuperado el 8 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3lYV3p2
  • Asociación de Azucareros de Guatemala —ASAZGUA—. Recuperado el 8 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/39RS1k5
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada