100 años de historia de SIMAN junto a los guatemaltecos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

100 años de historia de SIMAN junto a los guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía en blanco y negro de la parte frontal de un Almacén SIMAN, S.A. (Crédito: SIMAN)

Te contamos sobre los 100 años de Almacenes SIMAN, comenzando como una pequeña tienda hasta llegar a Guatemala como una compañía bien establecida.

Almacenes SIMAN actualmente celebra un siglo de operaciones, agradeciendo el trabajo de un equipo comprometido y la confianza de sus clientes. Aquí te contamos más sobre la larga trayectoria que llevó a esta empresa a posicionarse como una de las marcas más respetadas en Guatemala. ¡Qué chilero!

Historia del nacimiento de SIMAN hace 100 años

Todo comenzó en un espacio pequeño hace 100 años, durante el primer centenario de la independencia centroamericana. El 8 de diciembre de 1921, don José Jorge Simán fundó una modesta tienda de mercadería en el centro de San Salvador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de la parte frontal de una tienda con el rótulo “José J. Siman”. (Crédito: SIMAN)

Gracias al arduo trabajo de su fundador, colaboradores y la preferencia de sus clientes, esa pequeña tienda se convirtió con los años en una próspera cadena de almacenes por departamentos.

Conoce más sobre su fundador

José Jorge Simán nació el 11 de noviembre de 1885, en Belén, Palestina. Perdió a su padre cuando era muy joven, por lo que se convirtió en emprendedor, adquiriendo nuevos conocimientos y aprendiendo varios idiomas para encontrar oportunidades comerciales. Junto a su esposa Natalia formó una familia de 11 hijos.

Posteriormente, la guerra obligó a la familia a emigrar a América, llegando primero a Barranquilla Colombia. Un año después de vivir en dicho país, se mudó a El Salvador, donde fundó la tienda que finalmente se convertiría en Almacenes SIMAN.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía en blanco y negro de la familia de José Jorge Simán, junto a su esposa y 7 de sus hijos. (Crédito: SIMAN)

Con mercadería traída de Norteamérica y Europa, SIMAN ofreció desde el principio producto de calidad. Este trabajo fue posible gracias al primer colaborador, Rafael Maldonado. Pero con la Segunda Guerra Mundial, la importación de productos provenientes de Europa se dificultó. Fue entonces cuando José Jorge Simán buscó otras opciones, buscando proveedores norteamericanos.

Cuando los hijos comenzaron a participar en el negocio, su nombre cambió a José J. Siman e Hijos. En la década de 1940 se trasladaron a un nuevo local, el cual más tarde se convertiría en Almacenes SIMAN, S.A. Luego de tener buena aceptación, se estableció una nueva tienda exclusiva de electrodomésticos en San Salvador, donde eventualmente se construyó SIMAN Centro.

El fundador falleció en 1953 y sus descendientes continuaron su dinámica, con el deseo y visión de transformar el negocio en una tienda por departamentos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen actual de un Almacén SIMAN bajo un cielo azul. (Crédito: SIMAN)

Llegada de SIMAN a Guatemala

Después de abrir varias tiendas más con éxito, en 1994 Almacenes SIMAN se estableció en Guatemala, en el Centro Comercial Los Próceres. Durante los siguientes años, se siguió extendiendo por diferentes países centroamericanos. En 2003 se abrieron las puertas de SIMAN Miraflores, en 2008 en el centro comercial Oakland Mall y en 2014 en Pradera Concepción.

Actualmente, Almacenes SIMAN tiene fuerte presencia en distintos puntos de la región centroamericana, consolidándose como un almacén líder en moda y fortaleciendo la confianza y preferencia de sus clientes.

Para celebrar los 100 años de historia de SIMAN, la empresa ha lanzado un agradecimiento al esfuerzo, empatía, creatividad, innovación y compañerismo de sus colaboradores. Ha sido gracias a estos valores que se ha logrado alcanzar metas y cumplir sus sueños por décadas. ¡Felicidades!

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada