Abejas nativas de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Abejas nativas de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
abejas-nativas-de-guatemala-especies-apifauna-apiario
Existen diversas especies de abejas nativas en Guatemala, las cuales fortalecen la polinización de las flores y plantas. (Foto: amorpazycaridad.es)

Guatemala es uno de los países que posee una gran diversidad de abejas nativas, en esta nota te contamos más sobre las diferentes especies que hay.

El territorio guatemalteco es considerado como uno de los hogares para las abejas nativas de Guatemala. Estos insectos a su vez forman parte importante de la apifauna del país o lo que se traduce como fauna y crianza de abejas. Además, cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las Abejas. ¡Aprende más en esta nota!

abejas-nativas-de-guatemala-especies-apifauna

(Foto: Entremundos)

Abejas nativas de Guatemala

Según datos de la Colección de Abejas Nativas de Guatemala —CANG— existen al menos 20,000 especímenes de abejas registradas. A su vez, estas conforman gran parte de la apifauna del país, ya que están divididas en 5 familias, 78 géneros y 376 especies.

Se sabe que alrededor del 47% de las especies de abejas en Guatemala son de la familia Apidae. Luego, le siguen las polinizadoras de Halictidae en un 29%. Posteriormente, prosiguen en un 16% las Megachilidae y por último, en un 5% las Colletidae y Andrenidae en un 3%.

abejas-nativas-de-guatemala-especies

(Foto: Entremundos)

Familia Apidae

Al ser el grupo con mayor porcentaje de especies de abejas, es pertinente mencionar que a él pertenecen 3 subfamilias y 16 tribus. Los más representativos son:

La tribu Meliponini es un grupo en el que se incluyen a las abejas sin aguijón —que son de los grupos más estudiados en el país—. Esto debido a que son importantes para la polinización, producción de miel, cerumen y propóleos.

abejas-nativas-de-guatemala-especies-tribu-meliponini

(Foto: tiposde.info)

La tribu Euglossini cuenta con 14 especies en las que se estudia en mayor parte su taxonomía o clasificación. De igual modo, también son polinizadores importantes, sobre todo, de las orquídeas en los bosques lluviosos.

abejas-nativas-de-guatemala-especies-Euglossini

(Foto Flickr: Jesús Castillo)

A la tribu Bombini pertenecen 9 especies y es otro de los grupos destacados, ya que tienen la capacidad de polinizar por vibración. Esto a su vez permite que la polinización se haga también con estambres poricidas. Estas abejas son utilizadas en mayor parte dentro de invernaderos.

abejas-nativas-de-guatemala-especies-bombini

(Foto: Pikde)

El sector de la tribu Xylocopini tiene 9 especies de las también llamadas abejas carpinteras. Su característico nombre se debe a que hacen sus nidos en los troncos de los árboles pero emplean sus fuertes mandíbulas para fabricarlos.

abejas-nativas-de-guatemala-especiesXylocopini

(Foto: MNHN)

Dentro de la familia de Apidae, también hay otras tribus con especies que son relevantes como polinizadores de plantas nativas. Mientras que el resto de tribus han sido poco estudiadas.

  • Tribus Eucerini y Exomalopsini, contienen más de 25 especies.
  • Tribus Centridini, Ceratinini, Epeolini, Emphorini con más de 9 especies.

Otros grupos

  • Halictidae o abejas del sudor, dos tribus llamadas: Halictini y Augochlorini.
  • Megachilidae o abejas cortadoras de hojas, cuentan con 4 tribus: Megachiliini, Anthidiini, Lithurgini y Osmiini. 
  • Colletidae y Andrenidae, son las dos familias en menores cantidades representadas y se sabe que son raras en las comunidades vegetales del neotrópico en Centroamérica.

abejas-nativas-de-guatemala

Sobre el CANG

La Colección de Abejas Nativas de Guatemala —CANG— es parte del Centro de Estudios ConservacionistasCECON— de la Universidad de San Carlos de GuatemalaUSAC—. Esta entidad reúne e investiga datos sobre biodiversidad de abejas nativas.

Así mismo, se encarga del desarrollo de diferentes proyectos. También se encarga de la distribución e interacciones entre abejas y plantas de Guatemala. Esta institución ha servido como un referente no solo para científicos nacionales e internacionales sino también para estudiantes de las carreras afín.

Parte de su labor comenzó en el 2000 en el Laboratorio de Entomología Aplicada y ParasitologíaLENAP– de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC. Posteriormente, se dio paso a los estudios de abejas nativas que dieron origen a la CANG.

vida-silvestre-en-guatemala

Vida silvestre en Guatemala

Guatemala propicia diferentes ecosistemas donde se desarrolla la vida silvestre, conoce algunas de las especies animales más predominantes en el país.

Referencias

  • (2017). Escobedo, N., López, J., Enríquez, E., Contreras, V., Escobar, D., Casiá, Q. Distribución Potencial de las Abejas Nativas sin Aguijón (Apidae: Meliponini) de Guatemala ante Posibles Escenarios de Cambio Climático. DIGI USAC. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3b1BF5A
  • (2014). Enríquez, E., Ayala, R. Impacto de la colección de abejas nativas de Guatemala, luego de 14 años de su conformación. CECON-USAC. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2YsV10K
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada