Historia de INTECAP en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de INTECAP en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía en blanco y negro de varios hombres con uniformes del INTECAP que observan cómo funciona una máquina. (Crédito: INTECAP)

Conoce la historia del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad —INTECAP— en Guatemala, que cumple 50 años de aportar al desarrollo del país.

Beta Escucha la nota

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad —INTECAP— ha destacado en Guatemala por formar a miles de personas con educación de calidad. A lo largo de su historia ha compartido conocimientos relacionados con una variedad de especialidades. A continuación encontrarás datos importantes, así como los inicios de esta institución.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas trabajan con metales y fuego en un taller. (Crédito: INTECAP)

Historia del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad en Guatemala

Los inicios del INTECAP remontan a 1972, instituyéndose a partir del funcionamiento del Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad —CENDAP— y convirtiéndose en el responsable de la formación técnica profesional del país.

Anteriormente habían funcionado distintos institutos técnicos, que capacitaban a los guatemaltecos en distintas áreas, como la herrería, fundición, zapatería, sastrería, corte y confección, entre muchas otras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas trabajan en la construcción de una silla de madera en un taller. (Crédito: INTECAP)

Luego, en junio de 1971 CENDAP presentó un plan de trabajo para el Programa de Carreras Técnicas Cortas a la Universidad Mariano Gálvez, alineando esto con los planes del centro para transformarse en un Instituto Tecnológico.

A través del Decreto No. 17-72 del Congreso de la República de Guatemala, se creó el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad —INTECAP—, que actuaba por delegación del estado como una entidad descentralizada, técnica, no lucrativa, con patrimonio propio, fondos privativos y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones. Su misión era incrementar la productividad laboral y empresarial del país, además de promover el desarrollo social y económico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de chefs de bata y sombrero blanco posan en un pasillo. (Crédito: INTECAP)

INTECAP hoy

Actualmente INTECAP cuenta con infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para capacitar a los tres sectores productivos de Guatemala: agropecuario, industria y comercio y servicios. La institución está presente en los 22 departamentos de Guatemala con 28 Centros de Capacitación y 5 Delegaciones Departamentales.

Ofrecen más de 70 especialidades en modalidades presencial, híbrida y en línea. De esta manera demuestran su capacidad de adaptación a las necesidades modernas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mecánicos de casco amarillo trabajan en una máquina gris. (Crédito: INTECAP)

50 años de liderar la capacitación técnica de los guatemaltecos

En 2022 INTECAP cumplió 50 años de brindar servicios de capacitación a los guatemaltecos. A lo largo de su trayectoria han demostrado su compromiso con la formación de calidad mundial, brindándole un espacio a todos aquellos que buscan superarse profesionalmente, así como asistencia técnica a empresas del país para certificar a más personas, quienes se benefician con una mayor empleabilidad.

El evento de conmemoración del 50 aniversario contó con la presencia del Presidente Alejandro Giammattei, así como representantes de diversas cámaras de Guatemala. Durante dicho acontecimiento se entregaron reconocimientos a miembros de la Junta Directiva de INTECAP.

Contacto

Podrás encontrar la sede central de INTECAP en la calle Doroteo Guamuch Flores 7-51 zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Pero si deseas conocer las distintas sedes departamentales que tienen disponibles en el país, te recomendamos ingresar a la www.intecap.edu.gt. También puedes contactarlos llamando a los siguientes números:

  • Call center: 1565
  • Oficinas centrales: 2410-5555

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres cocineras de bata y sombrero blanco muestran ingredientes en recipientes de vidrio y metal. (Crédito: INTECAP)

También te recomendamos seguir sus redes sociales para enterarte de sus novedades:

Datos curiosos

  • Webometrics, un ranking mundial de universidades, incluyó a INTECAP entre las 10 mejores de Guatemala en 2021.
  • En 2022, para celebrar su aniversario número 50, INTECAP anunció que lanzará un Libro de Oro, donde se recapitula cada innovación que ha aportado al país desde su creación.

Referencias

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. Evolución. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://intecap.edu.gt/evolucion/

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada