Escuela Técnica Militar de Aviación ETMA, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Escuela Técnica Militar de Aviación ETMA, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
escuela-tecnica-militar-aviacion-etma-guatemala
La Escuela Técnica Militar de Aviación también es conocida como ETMA. (Foto: ETMA)

En la Escuela Técnica Militar de Aviación, también conocida como ETMA, los jóvenes guatemaltecos pueden aprender sobre mantenimiento de aeronaves.

La Escuela Técnica Militar de Aviación —ETMA por sus siglas— en Guatemala, es un centro de capacitación técnica que prepara al personal técnico en mantenimiento de aeronaves y equipo para la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Historia de la Escuela Técnica Militar de Aviación ETMA

Parte de la historia de la ETMA se remonta alrededor de los años ochenta. Esto debido a la necesidad de contar con mano de obra altamente calificada para la reparación de las aeronaves. Así mismo, porque hacer estos trabajos en el extranjero eran altamente costosos.

escuela-tecnica-militar-aviacion-etma-guatemala-historia

(Foto FB: ETMA)

Fue así que surgió la creación de la Escuela de Mecánicos de Aviación y que años después fue llamada como Escuela Técnica Militar de Aviación. Dicha institución se creó el 28 de febrero de 1983, mediante el acuerdo gubernativo 97-83.

Desde entonces, esta institución estableció como visión el graduar a profesionales en las especialidades técnicas de la aeronáutica. Además, de apoyarse en lo que el Mineduc dicta para la profesionalización, el desarrollo básico Militar y la formación del trabajo eficiente en su empeño laboral y personal.

escuela-tecnica-militar-aviacion-etma-guatemala-educacion-bachiller-perito-aviacion

(Foto FB: ETMA)

Así mismo, la ETMA asume el compromiso de preparar personal técnico, confiable y altamente capacitado para la atención y mantenimiento de aeronaves y equipo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En 1996 por la iniciativa del Coronel Carlos Adolfo Marroquín Girón, fue la primera institución nacional en aceptar a estudiantes mujeres. Durante esa época, fueron 36 señoritas las que conformaron el Escuadrón de Damas y Caballeros alumnos de la primera Escuela Militar Mixta en Guatemala.

escuela-tecnica-militar-aviacion-etma-guatemala-mixta-mujeres-escuadron

(Foto FB: ETMA)

¿Sabías que?

  • Es la única escuela de formación de técnicos en mecánica de aviación a nivel centroamericano, por lo que en este lugar han estudiado alumnos de Centroamérica, Colombia y China.
  • Cuenta con aulas y laboratorios modernos para las diferentes especialidades técnicas, los cuales fueron donados por Estados Unidos.
  • Parte de las instalaciones de la ETMA están conformadas por laboratorios de electricidad básica, aerodinámica, hidráulica, computación. Así como también, laboratorio de inglés, taller de maquinaria, taller de estructuras metálicas, entre otros.
  • La ETMA tiene un convenio con el Comité Olímpico Guatemalteco para la preparación física de sus alumnos en las diferentes disciplinas deportivas como  Tae Kwon Do, Judo, Natación, Hockey sobre Césped, fútbol, ajedrez y boxeo.
  • Obtuvo el primer lugar en Mejor Diseño, en la Décima Edición de Competencia de Robótica, en la cual participaron 380 establecimientos educativos de nivel medio, tanto de Guatemala como de México, Honduras y El Salvador.
  • En esta institución los alumnos se forman profesionalmente 3 años, de los cuales 2 años son como Bachiller en Ciencias y Letras y 1 año como Perito en Mecánica de Aviación. Posteriormente, pueden seguir sus estudios a nivel universitario o continuar su carrera militar en la Escuela Politécnica.
escuela-tecnica-militar-aviacion-etma-guatemala-desfile-ubicacion-mujeres

(Foto FB: ETMA)

Ubicación

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada