Historia del Centro de Educación Extraescolar en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Centro de Educación Extraescolar en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Alumnos de Eduvida estudiando y resolviendo tareas en clase - crédito Elena Bercián
Descripción de foto: Alumnos de Eduvida estudiando y resolviendo tareas en clase. (Crédito Elena Bercián)

El Centro de Educación Extraescolar —Eduvida—, es un programa gratuito para adolescentes y adultos guatemaltecos que deseen continuar estudiando.

El Centro de Educación Extraescolar es un proyecto que busca fortalecer a la comunidad educativa ofreciendo una formación gratuita y de calidad tanto a jóvenes como a adultos de escasos recursos. Su principal objetivo es promover el desarrollo integral y autodidacta de los estudiantes.

La historia del Centro de Educación Extraescolar en Guatemala

En 2015, Eduvida —también conocido como Centro de Educación Extraescolar—, inició como una ayuda a la comunidad de la iglesia entre vecinos. Al principio, el apoyo fue para dos jóvenes huérfanos que no pudieron concluir con sus estudios.

Ambos adolescentes se atrasaron según el sistema educativo de Guatemala, por lo que tuvieron que llevar otro tipo de educación a través de otra asociación. Sin embargo, al poco tiempo, tuvieron que cerrar sus puertas por diferentes motivos.

Descripción de foto - Profesores, alumnos y equipo de Eduvida posando para fotografía grupal - crédito Elena Bercián

Descripción de foto: Profesores, alumnos y equipo de Eduvida posando para fotografía grupal. (Crédito Elena Bercián)

De esa cuenta, se vieron en la necesidad de trabajar la educación desde la comunidad. Así, se buscó la acreditación por parte del Ministerio de Educación y, poco a poco, se invitó a amigos, familiares y otros vecinos a participar.

El proyecto comenzó con 15 alumnos y luego pasaron a ser más de 100 alumnos en búsqueda de culminar sus estudios, atendiendo a personas de distintos lugares del departamento de Guatemala.

Descripción de foto - Alumnos adultos en clase con profesorad de Eduvida - crédito Elena Bercián

Descripción de foto: Alumnos adultos en clase con profesora de Eduvida. (Crédito: Elena Bercián)

La mayoría de los estudiantes han llegado porque su educación se vio interrumpida por varios factores: desde la pérdida del sustento del hogar, la necesidad de trabajar a muy temprana edad, falta de oportunidades o limitaciones en recursos económicos.

Por ello, la educación es gratuita y se sustenta a través de las donaciones y el apoyo comunitario. De esa manera, han podido proporcionar clases que impulsan el trabajo tanto individual como en equipo de adolescentes, personas mayores y mujeres.

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

El Ministerio de Educación acreditó al proyecto para operar en dos programas: primaria acelerada y modalidades flexibles —educación básica—, esencialmente para beneficiar a personas de escasos recursos o con necesidad e interés por aprender. Debido a la alta asistencia, se implementó la alfabetización por medio de Cinalfa.

Además, toda la administración escolar, profesores y personal son voluntarios de la comunidad. Lo que significa que están abiertos a recibir apoyo de otros profesionales que cuenten con la voluntad y vocación de servir a jóvenes con diferentes condiciones.

Descripción de foto - Alumnas de diferentes edades en taller de cocina - crédito Elena Bercián

Descripción de foto: Alumnas de diferentes edades en taller de cocina. (Crédito Elena Bercián)

Los maestros son una guía que resuelve, aconseja y le muestra los posibles caminos para el alumno, ya que se asiste en domingo. Por esa razón, el estudiante tiene el 80% de la responsabilidad de sus estudios y el otro 20% lo dedica a asistir a las aulas.

Descripción de foto - Alumnos trabajando en equipo junto a profesores de Eduvida - crédito Elena Bercián

Descripción de foto: Alumnos trabajando en equipo junto a profesores de Eduvida. (Crédito Elena Bercián)

De hecho, a raíz de la pandemia en 2020, Eduvida implementó su propia plataforma para continuar con la educación gratuita y en línea. A través de esa nueva modalidad, cualquier estudiante podría tener sus propios horarios desde casa.

Formas de apoyar

  • Voluntariado para profesores, técnicos o profesionales https://www.eduvida.gt/voluntariado
  • Donaciones o apadrinar a un estudiante https://www.eduvida.gt/donaciones
  • Además, es posible donar materiales escolares, equipo —computadoras, audio y video—, materiales para talleres de capacitación —carpintería, panadería, electricidad, costura o cocina—, o meriendas o comidas para los estudiantes.

Contacto

  • Teléfonos de oficina 2426-3642 o 2440-6738
  • Correos electrónicos: info@eduvida.gt o donar@eduvida.gt

Ubicación

  • 19 avenida 5-94 zona 11. Colonia Mirador I Ciudad de Guatemala, 01011

Referencias

  • Entrevista con Elena Bercián, coordinadora del proyecto Eduvida, educando para la vida. Consultado el 18 de enero de 2021.
  • Eduvida.com. Misión, visión, valores e historia. Consultado el 15 de enero de 2021, de http://bit.ly/2XShliJ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada