Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Escuelas de Marimba en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Escuelas de Marimba en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos tocando la marimba. (Créditos: Formación Artística Guatemala).

Estas son cinco Escuelas de Marimba en Guatemala a las que los chapines pueden acudir para aprender a tocar este bello instrumento musical.

Beta Escucha la nota

En Guatemala existen varias instituciones que mantienen un programa permanente de capacitación y enseñanza en ramas artísticas y culturales mediante clases de historia, teoría y ejecución del instrumento nacional: La Marimba.

Con el objetivo de acercar a la población guatemalteca a los servicios necesarios para su formación artística y promoción de este importante instrumento musical, existen diferentes academias a nivel nacional al que las personas se pueden avocar para aprender a tocar la marimba.

Escuelas de Marimba en Guatemala

Escuela Nacional de Marimba Santa Ana Huista

Esta escuela de Marimba se creó el 2 de septiembre de 1999 y se ubica en el Cantón San José, Santa Ana Huista en Huehuetenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos de la Escuela Nacional de Marimba Santa Ana Huista tocando la marimba. (Créditos: Rubén González Guillén).

Los alumnos de esta institución han participado en varias ocasiones en el festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, han acompañado al grupo de baile folklórico «Amigos de la Marimba» del departamento de Cobán, y han participado en actividades culturales del municipio de Comalapa, Estado de Chiapas, México.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5711-7399 o escribir al correo electrónico escueladesantaanahuista@mcd.gob.gt.

Escuela Nacional de Marimba San Ildefonso Ixtahuacán

La Escuela Nacional de Marimba San Ildefonso Ixtahuacán se ubica en el municipio del mismo nombre del departamento de Huehuetenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos de la Escuela Nacional de Marimba San Ildefonso Ixtahuacán tocando el instrumento nacional. (Créditos: Facebook Marimba San Ildefonso Ixtahuacán).

Este academia fue creada para atender las necesidades planteadas por la población y, desde entonces, ha formado a varias generaciones de marimbistas, mismos que se han dedicado a la proyección de sus manifestaciones culturales y musicales en su comunidad y comunidades vecinas.

Esta institución educativa se dedica a la enseñanza de la música con la especialidad en la ejecución de la marimba, tanto a niños, jóvenes y adultos. Para más información, las personas pueden escribirles en su perfil de Facebook, en donde están como Marimba San Ildefonso Ixtahuacán.

Escuela Nacional de Marimba Gilberto Martínez

La escuela se encuentra ubicada en la Calle del Calvario, del Cantón Central del municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alumnos de diferentes edades de la Escuela de Marimba Gilberto Martínez tocando la marimba. (Créditos: MCD).

Fue creada en septiembre de 1,999, brindando una carrera artístico – musical con especialidad en el instrumento nacional, así como otros instrumentos como guitarra, piano, flauta y batería.

Los niños que se han formado en la escuela, han participado no solo a nivel municipal, sino departamental y nacional, poniendo en alto el desempeño de los docentes que pertenecen a dicha academia. Los interesados en inscribirse, pueden avocarse al correo electrónico
escuelagilbertomartinez@mcd.gob.gt.

Estudio Marimba en Mixco

Estudio Marimba abrió sus puertas en febrero del 2018, y le brinda clases a niños, jóvenes y adolescentes que deseen aprender a tocar la marimba. Un dato interesante, es que han brindado clases por medio de zoom, lo que facilita que cada vez más personas puedan aprender a tocar este bello instrumento.

Han brindado varios conciertos, los cuales están colgados en su canal de YouTube, Estudio Marimba, en el que también han colocado el avance de sus alumnos en su proceso de aprendizaje para tocar este instrumento

Esta institución está ubicada en la 10 calle A, del municipio de Mixco en Guatemala. Las personas que deseen más información, pueden contactarlos en Facebook, donde se encuentran como Estudio Marimba, o llamar al 5890-5563.

Escuela Nacional de Marimba de Guatemala

Ubicada en la zona 1 de la ciudad capital, la Escuela Nacional de Marimba de Guatemala es un conservatorio al aire libre, localizado en la parte trasera del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Un recinto para profesionalizar a músicos a través de licenciaturas y maestrías en interpretación de la marimba.

Historia de la Escuela Nacional de Marimba de Guatemala - Foto @McdGuate

Historia de la Escuela Nacional de Marimba de Guatemala

En Guatemala existe la Escuela Nacional de Marimba que busca fomentar la interpretación, el estudio y la investigación profesional del instrumento.

Referencias

Historia destacada