Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Asociación Los Patojos en Jocotenango, Sacatepéquez

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Asociación Los Patojos en Jocotenango, Sacatepéquez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños levantan la mano mientras están sentados en sus sillas alrededor de una mesa. (Créditos: El Patojismo)

La Asociación Los Patojos, o El Patojismo, es un proyecto creado para dar esperanza y dignificar a la niñez y juventud en Jocotenango, Sacatepéquez.

Beta Escucha la nota

La Asociación Los Patojos es un programa compuesto por diferentes proyectos de desarrollo humano, que busca crear oportunidades y espacios seguros a los niños y adolescentes en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.

Asociación Los Patojos (El Patojismo)

Fue fundada en septiembre de 2006 por el maestro guatemalteco Juan Pablo Romero, quien decidió convertir parte de su casa en un centro comunitario para alejar a los niños y jóvenes de las pandillas. La iniciativa comenzó ofreciendo tutorías después de clase a los menores, en un lugar que los hiciera sentir seguros.

patojismo 1
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Pablo se le queda viendo a tres niños que sonríen. (Créditos: El Patojismo)

Con el paso de los años, Romero vio que la educación gratis no era suficiente, por lo que convirtió el proyecto en un comedor escolar, centro de asistencia médica, espacio musical, instituto de acción cultural, y un lugar de confianza y amistad.

Gracias a su labor con el proyecto, Romero fue nominado en 2014 al premio Héroes de la cadena de televisión CNN. El Patojismo, como también es conocida la asociación, tiene una filosofía que se basa en procesos de desarrollo humano, técnico y académico.

En la parte humana se enfocan en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, reconocimiento de la realidad social del país, resolución de conflictos, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, proactividad y servicio. Mientras que en la parte técnica y académica, buscan formar a los estudiantes para sean bilingües, aprendan herramientas tecnológicas, entiendan las ciencias y desarrollen buenas relaciones públicas.

el patijosimo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños se abrazan y sonríen mientras están en una actividad de la asociación. (Créditos: El Patojismo)

Proyectos

El centro principal fue inaugurado bajo el nombre de Centro Educativo Magno Rudy Romero Arévalo. En el 2015, recibió la autorización del nivel pre y primario y años más tarde el de nivel secundario y carrera. Los niños reciben clases de danza, música, fotografía, teatro y malabares, entre otros.

Dentro del mismo centro funciona el Instituto de Acción Cultural Paulo Freire, en donde se imparten seminarios de liderazgo que enseñan a los niños sobre temas sociales, políticos y culturales. Respecto al programa de alimentación, este ofrece a más de 100 niños un tiempo de comida saludable al día.

Una de las últimas iniciativas que se implementaron fue la clínica médica, que ofrece servicios básicos de salud a mas de 1500 personas al año.

patojismo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niño recoge un plato con comida y una taza con su mano derecha. (Créditos: El Patojismo)

¿En dónde queda la Asociación Los Patojos?

La Asociación Los Patojos se encuentra en el municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez. Aquí te dejamos la ubicación:

Referencias

  • (s.f.). Sitio oficial de El Patojismo. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3YfeGwc.
  • (2014). Hernández, M. La Revolución de Los Patojos: educar para acabar con la violencia en Guatemala. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3kAm1ZH.
  • (2015). Guatemaltecos Ilustres. Juan Pablo Romero Fuentes. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3J4AM0b.
  • (2019). Guatemala.com. Asociación Los Patojos cumple 13 años de fundación en Jocotenango, Sacatepéquez. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3J1bgc6.
Historia destacada